ARTE EFÍMERO, en El Salvador.

A propósito de la recién pasada Semana Santa, este día en LA ESQUINA queremos compartir con ustedes una colaboración de Ana Mercedes Miranda y su esposo Pedro Carbonell Romero, sobre las alfombras de sal.


ARTE EFÍMERO

Arte efímero (dura unas cuantas horas), pero que requiere de creatividad, paciencia y fortaleza. Así se puede definir la acción de confeccionar las alfombras hechas especialmente para que pase la urna durante el Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, cada Viernes Santo de la Semana Mayor. Según sea el tamaño, así es la antelación con la que se prepara cada alfombra. Unas requieren varios días de trabajo, pues se extienden por varias cuadras; otras, pequeñas, se hacen unas horas antes de tan solemne celebración.

En Ayutuxtepeque (ciudad del departamento de San Salvador, cuyo nombre significa “Cerro de los Cusucos”), este 2010 hubo gran entusiasmo para armar alfombras. Incluso en la Avenida “Plan del Pito”, un grupo de jóvenes se congregó desde temprano para hacer una muy bonita y de regular tamaño. Los muchachos (as), muy alegres, crearon su alfombra con sal, colorantes e inspiración. De igual modo, se observó varias alfombras realmente creativas en Ayutuxtepeque.


Lo positivo de esta acción es que hubo mucha juventud que puso sus manos al servicio de estas interesantes obras. Con ello, puede afirmarse que esta costumbre seguirá ejecutándose para deleite del numeroso público que durante la tarde del Viernes Santo se dedica a la admiración de las alfombras. Cuando se ven finalizadas, quizás muy pocos se podrán imaginar la gran extenuada y asoleada que han llevado los “obreros alfombreros”. Sin embargo, se les oye y se les ve alegres, animosos; algunos todavía dando los últimos retoques para que a la hora en que transite la urna con los cargadores, “su” alfombra amortigüe el paso de tan preciosa carga. Y así, luego de que el Santo Entierro prosigue su camino, de las alfombras sólo queda un amasijo de materiales, y el bonito recuerdo de que hubo esfuerzo, arte, paciencia, y fortaleza para crear, un año más, las alfombras de Semana Santa, las que durarán unas pocas horas, pero que en sus autores dejarán una sensación de felicidad por haber contribuido con su efímera creación a otra solemne Semana Santa.


Texto:

Ana Mercedes Miranda


Fotografías:

Pedro Carbonell Romero


Post data: Por cierto que Mercedes Miranda y su esposo Pedro C. Romero publican juntos desde hace 14 años la “Perio-Revista Tiempo Cultural”; sobre esto pueden leer más siguiendo esta dirección:

http://lacasadeoscarperdomoleon.blogspot.com/2009/05/tiempo-cultural-de-aniversario.html

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Colaboración de Mercedes Miranda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s