FUNDACIÓN CLARIBEL ALEGRÍA

El martes 27 de julio de 2010 por la noche se realizó en el Museo Municipal Tecleño el acto oficial de inauguración de la FUNDACIÓN CLARIBEL ALEGRÍA, la cual tiene como propósito, sin fines de lucro, la de formar y promover la literatura, la comunicación y el lenguaje en la comunidad salvadoreña.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la poeta y Presidenta de la Fundación, Susana Reyes, quien tuvo una participación muy adecuada y elocuente, dando a conocer información sobre la Fundación. También Susana se refirió al Instituto Darwin Flakoll, el cual será dedicado al “periodismo cultural, ciudadano y a aquellos que generan opinión y propician una visión distinta de los temas, fuera de agendas de los medios.”

El evento, que se llevó de una manera sobria y breve,  estuvo abarrotado de personas, y contó además con la presencia de nuestra querida poeta Claribel Alegría.

La noche sirvió asimismo como homenaje para Claribel, ya que algunos jóvenes poetas leyeron sus poemas. Pero quien se robó el show, en esto de leer poemas, fue Rafael Mendoza, el viejo, quien escribió un soneto especialmente para la ocasión y dedicado a Claribel, el cual fue muy aplaudido por la audiencia.

Claribel Alegría, al extremo derecho, escucha atentamente a Rafael Mendoza, el viejo.

También tuvo participación Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, quien dio un discurso muy agradable, resaltando la importancia de la Fundación y elogiando además el legado cultural de Claribel Alegría.

Luego llegó el turno de la laureada poeta Claribel alegría, quien, con palabras muy sencillas, pero llenas de emoción y sinceridad, se dirigió a la concurrencia y agradeció el homenaje que se le hacía al llamar con su nombre a la Fundación y agradeció además el hecho de que se fundara y nombrara el Instituto con el nombre de su querido esposo, ya fallecido, Darwin J. Flakoll.

Al finalizar el evento cultural, Claribel firmó amablemente autógrafos.


La gente rodeó calurosamente a la poeta para conseguir un autógrafo o una fotografía.

Hay que hacer notar que el Museo Municipal Tecleño está en el mismo edificio de lo que fue la cárcel de Santa Tecla, que durante la guerra civil albergó a muchos presos políticos, entre ellos al actual Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. En 1901 se empezó a construir y se terminó en 1902, como una cárcel municipal. También hay que mencionar que en esta penitenciaría se creó el primer comité de presos políticos de El Salvador. Y es una satisfacción verla convertida en Museo y ahora, además, en la casa de la Fundación Claribel Alegría.

Fotografías que denuncian la contaminación ambiental.

Al momento hay en el Museo una exposición de fotografías que denuncian  la contaminación ambiental. Y una exposición- tributo a Roque Dalton, en la cual se muestran algunos de sus objetos personales, manuscritos, fotografías y algunos de sus poemas en bellísimos cuadros en gran formato.

Exposición-tributo a Roque Dalton

En LA ESQUINA queremos además hacer una crítica constructiva y es la siguiente: aunque la intención fue buena, por parte de los jóvenes escritores, de leer poemas de Claribel Alegría, hay que hacer notar que la entonación y la dicción en su lectura fue bastante deficiente, con alguna que otra excepción, por supuesto. Entendemos muy bien que una cosa es escribir poesía y  narrativa, y otra leer o recitar un poema; no todas las personas son buenas oradoras; pero se espera que quien lee un poema lo sienta de verdad y transmita esa emoción a la audiencia.

Para finalizar, LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR quiere felicitar son efusión a los creadores de la Fundación Claribel Alegría, que según entendemos son Susana Reyes, Carlos Clará, Luis Angulo, Manuel Velasco, Jorge A. Hernández, Kenny Rodríguez, Erick Rivera, Alfonso Fajardo y Rebeca Elisa Calderon de Curlin, por contribuir de una manera extraordinaria al engrandecimiento de nuestro querido El Salvador.

Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Óscar Perdomo León

Artículo relacionado: “ESTO SOY, de Claribel Alegría.”

http://oscarperdomoleon.wordpress.com/2010/07/03/esto-soy-de-claribel-alegria/

Fundación Claribel Alegría:

http://www.fundacionclaribelalegria.com/

Fundación Claribel Alegría en Facebook:

http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=100001054488399

Orden Gabriela Mistral para Claribel Alegría:

http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=3591%3Anoticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=90%3Ael-salvador-cultura-arte-noticias-contrapunto-el-salvador&Itemid=50

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s