DON BOSCO, EL MUSICAL

Más allá de las creencias o prácticas religiosas, el mansaje de solidaridad con los jóvenes de Don Bosco del siglo XIX, continúa  vigente y es muy necesario para la actual violenta sociedad salvadoreña.

EL 30 de julio de 2010 los miembros de LA ESQUINA tuvimos la oportunidad de presenciar la tercera puesta en escena en El Salvador de DON BOSCO, EL MUSICAL. Hay que hacer notar que este musical sólo se había presentado En Italia y El Salvador tiene el mérito de ser el primer país latinoamericano que tomó el reto de traducir, montar y ejecutar esta pieza artística.

La obra fue espectacular, contó con alrededor de 80 artistas en escena, entre un gran coro de 49 voces –entre masculinas y femeninas-, 22 bailarines y 7 actores de reparto, más todas las personas tras bastidores que trabajaron arduamente; la obra tuvo un tiempo de preparación de tres meses.

Imponente obra teatro-musical que ostentó vestuario, escenografía, danza,  música y las magníficas voces de Samuel Bautista, quien personificó a Don Bosco; Mercedes López, quien actuó como Madre Mazzarelo y María Auxiliadora; Ángel Rivas, como el espíritu maligno. Además se contó con las impresionantes actuaciones de Regina Cañas, como mamá Margarita; Omar Renderos, como el Cardenal; Oscar  Guardado, secretario del Cardenal; y Luis Miguel Herrarte, como el párroco.

Nos encantó mucho Regina Cañas, quien supo hacer suya la esencia de mamá Margarita; así como también Samuel Bautista hizo lo suyo con Don Bosco.

Numa Bracamonte

El coro, excelentemente dirigido por Numa Bracamonte, que acompañó a las voces principales, fue un apoyo definitivo y fundamental para el éxito del musical.

Ovacionada de pie por más de un minuto, el éxito de la obra, se debió en gran parte a Beatriz Nájera, quien fue la productora general (del departamento de Arte y Cultura de la Universidad Don Bosco) y a Rossemberg Rivas, quien fue el director general, el diseñador de vestuario y de escenografía.

Beatriz Nájera

Rossemberg Rivas

La dirección fue muy acertada, logró que cada personaje fuera creíble, tanto así que logró arrancar en más de una ocasión las lágrimas del público asistente.

La escenografía sobria y elegante logró sus objetivos de transportar con la imaginación al público hacia los diferentes lugares en que se desarrolló la historia.

El vestuario, de buena confección, llamativo y acorde a la escena respectiva, llenó de colorido y robó las miradas del público.

Samuel Bautista

Aplaudimos el apoyo de la empresa privada. Nos alegramos y nos sentimos orgullosos de que una producción de tan alta calidad haya sido hecha por artistas y ciudadanos nacionales, lo que nos confirma que en nuestro país hay un gran talento, el cual muchas veces se encuentra aletargado por falta de oportunidades.

Felicitaciones a todos los involucrados en esta magna obra artística.

Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Óscar Perdomo León

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Música, Teatro. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DON BOSCO, EL MUSICAL

  1. 1. No se llama David Guardado, es Oscar Guardado,
    ustedes agarraron del programa de mano los nombres del reparto.ç

    2. Creo que la esencia de los personajes estaban claros en todos, no veo
    quién es mejor? .

    3. buen día

  2. Sí, es cierto, los nombres los tomamos del folleto donde están los créditos que repartieron al teatro. Si ellos se equivocaron al escribir el nombre David Guardado en lugar de Oscar Guardado, le agradecemos la información y trataremos de hacer la corrección pertinente.

    Bueno, con respecto a quién es mejor… Este blog es un lugar para nuestras opiniones y para las opiniones de otros -a través de sus comentarios- y al opinar lo hacemos con libertad y sin ninguna mala intención. No somos expertos en Teatro; así que nuestras opiniones son únicamente desde el punto de vista de simples expectadores y amantes del Teatro.

    Gracias por visitar nuestro blog y dar sus opiniones.
    Buen día para usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s