¿MANYULA CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA?

Las lágrimas de Manyula

 

Según las autoridades del zoológico salvadoreño, Manyula, la emblemática elefanta que falleció el pasado 21 de septiembre, murió a consecuencia de una “afección renal”, un término médico que no dice nada por ser tan general, es como decir “lo que usted tiene es por un virus“. ¿Fue una Insuficiencia Renal Aguda o fue una Insuficiencia Renal Crónica la que sufrió Manyula?

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), en los humanos, es generalmente una consecuencia de otra enfermedad primaria, como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, uso inadecuado de Anti-inflamatorios, exposición a ciertos tóxicos, etc. Su inicio es gradual y prolongado. Por decirlo de alguna manera, no se presenta 15 días antes de que el paciente fallezca.

Realmente no sabemos la causa real del fallecimiento de Manyula; pero ¿por qué hablamos de esto hoy en LA ESQUINA? Porque, pensamos que los animales del zoológico de El Salvador no están siendo cuidados como debería ser.

Por su edad, a la elefanta debió habérsele tomado exámenes antes de que presentara síntomas, esa es la verdadera prevención, señor director del zoológico nacional. Además, nos queda la duda si hay veterinarios conocedores o especialista en elefantes en El Salvador.

Todos nos hemos sentido conmovidos por la muerte de Manyula y nos ha conmovido también las muestras de cariño de la gente hacia la elefanta. Ni siquiera la masacre de los salvadoreños en Tamaulipas, México, en donde fallecieron varios salvadoreños, levantó tanto revuelo entre los cuzcatlecos, quizás porque ya nos hemos acostumbrado a ver morir a nuestros hermanos en la travesía obligada de la búsqueda de “una oportunidad” o de un “futuro mejor”, un futuro que les niega su propio país, quizá hasta de forma deliberada, para obtener así mayor cantidad de remesas…

Manyula, el animal más querido del zoológico, más conocido que los propios diputados o que cualquier político de El Salvador, ya no está con nosotros.

Manyula ¿cuál fue la causa real de tu muerte?

 Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografía “Las lágrimas de Manyula:

Óscar Perdomo León

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Animales, Opinión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿MANYULA CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA?

  1. Antonio Turcios dijo:

    Muy cierto chicos de LA ESQUINA, a veces la existencia misma del zoológico debería ser puesta en tela de juicio. El resultado fue el mismo, una víctima más del mal cuido y la eterna falta de fondos de nuestras instituciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s