33 VIDAS. Mineros chilenos.

En Chile se ha llevado a cabo el rescate heróico de 33 mineros atrapados a más de 600 metros bajo tierra. ¿Cuántos hechos ocurrieron alrededor de esta tragedia? Incontables. La fuerza de voluntad de los mineros de sobrevivir, la solidaridad de sus familias viviendo en los alrededores de la Mina San José, en el desierto de Atacama, los voluntarios -entre profesores, mineros, psicologos y otros- llenaron la  que llegó a ser una comunidad improvisada para apoyar a esos hombres bajo tierra. Atacama ha mostado un gran despliegue de tecnología asombrosa y de grandes ánimos por servir. El heroísmo de los rescatistas, la cantidad inmensa de periodistas de tantas partes del mundo cubriendo la noticia, el llanto en los ojos de los hombres que veían con asombro y alegría como salía el primer minero… ¡Han sido tantas cosas!

Esta tragedia que inició el 5 de agosto de este año, se tranformó en amor patrio, filial y fraternal, tanto así que desde hace algunos días es un verdadero homenaje a la vida y un respiro de unidad que ha hecho que de todos lados del mundo admiremos esta muestra intensa de fortaleza y solidaridad. Sin duda es el evento del año, y será inspiración para muchas historias, películas, libros, canciones y más. De hecho hoy escuchamos una hermosa canción escrita de un hermano para su hermano recién rescatado.

El 5 de agosto entraron a la mina San José 33 hombres ánonimos, a partir de esa misma fecha se cuentan 33 historias de amor. Cómo dicen en TV Chile, desde ayer la Madre Tierra está pariendo 33 héroes. Un hecho sin precedentes en la historia.

¡Cuánto vale la vida de 33 mineros? La vida de uno solo  es invaluable, no digamos 33. Chile lo está demostrando.

Y eso nos conduce a reflexionar que tanto esfuerzo puesto en el rescate de estos hombres vale la pena, como también vale la pena la vida de cualquier ser humano.

¿Y en El Salvador cuánto vale la vida humana? La cantidad de homicidios diarios no parece disminuir. Y la cantidad de pobres sigue en aumento. Esta noticia mundial de los mineros nos hace tomar en serio el valor de la vida humana y el amor de la familia. ¿Hasta cuándo nos vamos a dar cuenta de eso aquí en El Salvador?

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías extraídas de:
http://www.abc.com.py/files/image/155/155654/4cb2535f74a1b_400_!.jpg?s=bd39eb1c282593347713378b176c62a3
http://www.generaccion.com/noticia/imagenes/grandes/10_09_2010_06_50_56_1250215406.jpg

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Mineros chilenos, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s