LES LUTHIERS (¡Vengan a El Salvador!)

ÉRIKA:

Conocí a Les Luthiers, escuchando radio “Super Stereo” o también llamada “Doble S”, en mi cama a muy altas horas de la noche. Fue a finales de los años ´80 y si  mi memoria no falla fue “La gallinita dijo eureka” la primera de sus creaciones que llegaron a mis oídos, no paré de reír al escucharlos y quedé sedienta de más.  Sin embargo el acceso a las producciones en español y de remate de origen distinto a México, eran un tanto difíciles en aquella época, sobre todo para una adolescente de 16 años viviendo en El Salvador. Únicamente sabía que eran argentinos. Cuando les preguntaba a mis compañeras si los conocían me  miraban como si era un ser extraño, fue ahí cuando entendí que nunca los habían escuchado, así que lo que me quedaba era seguir esperando que la Doble S -radio vanguardista que programaba también a Soda Stereo cuando muchos aún no los conocían en este país- los sonara eventualmente en algún programa nocturno.

***

ÓSCAR:

Conocí a Les Luthiers a principios de la década de los años ´80; pero sólo en grabaciones auditivas, a través de unos cassettes que unos amigos habían grabado. Despertaron en mí una admiración hacia ellos, porque abordaban cada tema que se les antojara con una originalidad y una habilidad transgresora, que no había cosa en el mundo de la cual no pudiera uno reírse.

Hasta hace poco, relativamente, les he visto actuar a través de vídeos y me parecen aún más geniales. Les Luthiers son una combinación de teatro, comedia, música y crítica social.

Hay cuatro actuaciones de Les Luthiers que me parecen magníficas: Felicia y Abelardo, Manuel Darío, El sendero de Warren Sánchez y aquella en donde actúa la Comición Permanente de la Actualización de la Canción Patria (en donde sale el maestro Mangiacaprini). Son comedias finas. Juego de palabras e ideas. Músicos extraordinarios: no hay género musical que ellos no interpreten de manera excelente. Y, como si fuera poco, son actores increíbles.

ÉRIKA Y ÓSCAR:

El tiempo pasó y hoy, gracias a la tecnología y a algunos amigos,  nuestras hijas y nosotros disfrutamos con Les Luthiers, se han vuelto parte de nuestro “lenguaje familiar”, de las bromas entre nosotros.

Cuando hemos tenido un mal día o hemos visto una película de miedo, recurrimos a Les Luthiers para recuperar el buen humor, ha habido ocaciones en que hemos tenido deprivación  colectiva familiar Les Luthierica y después de cena vamos a ver alguno de los capítulos en DVD.

Les Luthiers es un grupo que dice la verdad con humor, se ríe de todos, de todo y de ellos mismos. Es admirable la perfección de sus actuaciones, las magníficas interpretaciones de los instrumentos y la entonación de sus voces. La sencillez con la que se desenvuelven solo puede ser el resultado de la disciplina del ensayo, es la práctica la que perfecciona las acciones. Es importante también decir que ellos, a pesar de ser tan cosmopolitas, nunca han abandonado sus raíces argentinas.

No se puede dejar de mencionar que algunos de sus instrumentos musicales son construidos por ellos mismos; como tampoco se puede obviar la importancia que hay de la gente que está detrás, en las luces, por ejemplo, y todas aquellas personas que deben estar implicadas tras bambalinas en todas esas cosas tan necesarias que necesita la presentación en un escenario.

A medida crecen en edad y experiencia los Les Luthiers disfrutan más, se plantan cada vez mejor en el escenario y nosotros reímos y reflexionamos más.

Mastropiero, Manuel Darío, Escipión, Ortega, Esther Psícore, el Séptimo Regimiento, San Ícticola de los Peces,  Felicia y Abelardo, son de nuestros personajes favoritos.

Les Luthiers nos lleva por un viaje multicultural, en donde la risa, la ironía, la música y las voces son las estrellas en el escenario. Sin embargo para entender y apreciar la comedia de Les Luthiers se requiere tener un mínimo de conocimientos generales y un poco más de picardía mental, pues ellos nos conducen por una pluraridad de culturas que no siempre son muy conocidas por estas latitudes.

Ellos son verdaderos profesionales de las tablas, la música y el canto. Particularmente creemos que el éxito alcanzado es la realización personal de cada uno de sus integrantes en otras esferas de la vida y que termina por enriquecer esa entidad tan completa como es Les Luthiers.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Página oficial de Les Luthiers: http://www.lesluthiers.com/pag1.htm
Fotografías extraídas de: http://www.google.com.sv/imgres?imgurl=http://files.myopera.com/paulchanseaud/blog/les_luthiers.jpg&imgrefurl=http://elojoenlalengua.blogspot.com/2010/03/el-monologo-de-ravinovich-les-luthiers.html&usg=__dNutppK7sROJZTZXIo1q3IXFaZw=&h=325&w=419&sz=19&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=xocApdb3ClcbgM:&tbnh=131&tbnw=169&prev=/images%3Fq%3Dles%2Bluthiers%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1C1AVSX_enSV398SV408%26biw%3D1280%26bih%3D699%26tbs%3Disch:10,3000,300&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=453&vpy=76&dur=9285&hovh=198&hovw=255&tx=110&ty=127&ei=y9ojTejcMYydnwfP8oHtDQ&oei=y9ojTejcMYydnwfP8oHtDQ&esq=1&page=1&ndsp=29&ved=1t:429,r:16,s:0&biw=1280&bih=699
http://www.larepublica.com.uy/cultura/237435-les-luthiers-vuelven-a-punta-del-este
http://www.google.com.sv/images?rlz=1C1AVSX_enSV398SV408&q=les%20luthiers&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1280&bih=699

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Música, Teatro. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LES LUTHIERS (¡Vengan a El Salvador!)

  1. Maria dijo:

    Gracias por compartir esta información, bueno el grupo de los Les Luthiers, no lo conocí, si no hasta hace un poco menos de dos años, y como ustedes mencionan, a través del Internet. Y son muy creativos, podría decirse que incomparables en su forma de llevar humor e imaginación a quienes los ven y los escuchan. Son sorprendentes.
    Bendiciones.
    Feliz Año 2011.

  2. María, nos alegra coincidir con usted en un derroche de talento como lo son Les Luthiers.
    Muchas gracias por dejar su comentario en nuestra ESQUINA.

  3. Ahmed Carrillo dijo:

    Hey, algo de Les Luthier!!! Que bueno que mencionan a este excelente grupo del humor fino y culto.
    Yo los recuerdo alla por los 80`s cuando nuestra “adelantada tecnologia del cassette” me permitio obtenerlos de forma pirata con varios compañeros de la Nacional. Recuerdo que los escuchaba junto a una parodia de Roldan Amaya que ridiculizaba al Dàbuison (el magnicida) en la 1ra. visita que nos hiciera Juan Pablo II al pais; mientras Leonardo Heredia nos hacia deshacernos de la risa con su famosa “Charada en Ch”(por cierto si la “benemerita” o el ejercito te encontraba dichos cassettitos, no aparecias vivo).

    Que bueno que su articulo nos habla de tan excelente grupo. A estos jodidos los conoci por medio de la aventura epica que solo ellos podian hacer del “Adelantado Don Rodrigo Diaz de Carrera”.
    Saludos cordiales.

  4. Gracias, Ahmed Carrillo, por compartir en nuestro blog esos recuerdos sobre Les Luthiers y los eventos alrededor. Antes sólo se podía tener acceso a ellos a través de grabaciones en cassette; pero hoy con la facilidad del vídeo y el Internet ya hemos podido verlos actuar también.

    La “Charada en Ch” la tenemos grabada y es una cosa increíble.

    Gracias por visitar en nuestro blog.

  5. Manuel Argumedo dijo:

    Excellente grupo son increibles, yo los oi por primera vez por medio de “una cancion regia” eso es ingenieria musical… son mis idolos y si algo es cierto no es para toda la gente, al que no le gusta pensar un poquito no le encuentra la esencia…me gustaria que vinieran a Los Angeles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s