PROYECTO ACÚSTICO: jazz en El Salvador. Fotorreportaje.

Proyecto Acústico. De izquierda a derecha:Juan Carlos Romero Cárcamo (bajo), Neto Buitrago (tumbadoras y batería), Mario Edgardo Romero Cárcamo (guitarra), Chepito Paiz (batería y tumbadoras), Chamba Elías (guitarra) y Carlos Alberto Romero Cárcamo (vibráfono, teclados y dirección musical).

La Luna, Casa y Arte, en el corazón de San Salvador, tuvo un lleno rotundo ante la presentación de Proyecto Acústico, el cual fue muy aplaudido por su calidad interpretativa.

Proyecto Acústico es un grupo musical salvadoreño de jazz y la noche del jueves 13 de enero de 2011 se presentó en un concierto con un par de composiciones ya clásicas en el jazz; pero principalmente interpretaron música original compuesta por Carlos Alberto Romero Cárcamo, Chamba Elías y Mario Edgardo Romero Cárcamo.

Carlos Alberto Romero Cárcamo

 

 

Chamba Elías
Mario Edgardo Romero Cárcamo, con los ojos cerrados, improvisa jazzísticamente con su guitarra.

Todos estos músicos son viejos lobos de mar, ampliamente conocidos en el ámbito musical salvadoreño, que han tenido una trayectoria importante y no sólo en jazz, sino en otros géneros musicales, como la salsa, el rock, la música académica y la música de corte folflórico. Todos son excelentes músicos y saben tocar muy bien. Es de hacer notar la forma tan relajada y limpia en como toca Carlos Romero. También Chamba Elías y Mario Romero, ambos en la guitarra, tuvieron unas improvisaciones jazzísticas muy destacadas.

Neto Buitrago

Chepito Paiz

La percusión fue hábilmente salvada por Neto Buitrago y Chepito Paiz, quienes en una ocasión, incluso, se intercambiaron los instrumentos. Es de hacer notar la presencia de Juan Carlos Romero Cárcamo, un joven músico con apenas 20 años de edad, que toca el bajo de una manera excepcional, increíble, con un nivel de profesionalismo intachable (no en valde es miembro de la Sinfónica Nacional de El Salvador y ha sido seleccionado también para formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Centroamérica).

Juan Carlos Romero Cárcamo

Las composiciones de Chamba Elías fueron muy bien aceptadas por el público, por su expresividad y variedad. También Mario Romero fue aplaudido al presentar una composición inspirada y dedicada a su pequeña hija Cristina.

Carlos Romero, por su parte, presentó varias composiciones originales que gustaron mucho al público. Es importante resaltar el arreglo musical jazzístico que hizo Carlos Romero a la música folklórica de los Enmascarados de Cuisnahaut, porque nos lleva a nuestras raíces de una manera diferente y especial. El hecho que se retome la música folklórica para desarrollarla en otro género musical, sirve como base para exploraciones y experimentos hacia nuevas expresiones musicales, sin abandonar nuestra identidad cultural.

Al final del concierto musical, subió al escenario el saxofonista Roberto Vargas, quien interpretó “Afro blue”.

Nos alegra que haya gente tan talentosa como la de Proyecto Acústico que se atreve a ir más allá de la mera interpretación -que no es poco- y se arriesga a componer música de mucha calidad para satisfacer las necesidades del espíritu.

Sería fabuloso que en un futuro cercano pudiésemos escuchar en un disco compacto la música original de Proyecto Acústico.

Texto y fotografías:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Siguiendo estos enlaces podrán escuchar a PROYECTO ACÚSTICO. He aquí “Un nuevo día” (compuesta por Carlos Romero):
http://www.youtube.com/watch?v=EdEmg7n4lmM&feature=uploademail
y “Pronto te lo diré” (escrita por Chamba Elías):
http://www.youtube.com/watch?v=PqACYuxETHI

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Jazz, Música. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a PROYECTO ACÚSTICO: jazz en El Salvador. Fotorreportaje.

  1. OSCAR RIVAS dijo:

    Debemos de empezar ya a darle el debido reconocimiento a nuestros buenos artistas Salvadoreños, no tenemos nada que envidiar a extranjeros; me gusta mucho el jazz. Adelante

  2. Jonathan dijo:

    Dominar el jazz es complicado. Mis respetos por estos músicos.

  3. Carlos Alberto Saz dijo:

    Hermosas e interesantes imágenes. Realmente los Romero Cárcamo son verdadaderos artistas musicales, promesas del arte musical salvadoreño. También los demás jóvenes que aparecen son brillantes artistas de la música.

    ¡Felicidades!

  4. shaba dijo:

    Esto es talento, solo falta darle a conocer a toda la gente, porq muchos desconocen este tipo de eventos y reconocimientos.

  5. Mario Romero dijo:

    Muchísimas gracias Oscar por tan bonito fotorreportaje, dale mis agradecimientos también a Erika. Con esta contribución de ustedes, se que más personas van a conocer del trabajo de Proyecto Acústico ya que en nuestro medio es tan difícil darlo a conocer.

    Quiero decirte también que nos alegró de sobremanera el tenerlos allí a ustedes dos, eso creeme que fue bien especial contar con ustedes esa noche.

  6. Ernesto Buitrago dijo:

    Hey Gracias Oscar por tu prescencia, apoyo, buenas fotos y muy acertados comentarios; esperemos seguir aportando a la cultura de este pais esparciendo el mensaje

  7. Pedro Carpio dijo:

    Son grandes maestros, los Romero, don chamba, Chepito y Neto, que más se puede pedir, gracias por regalarnos esto!!!

  8. Mario R. Perdomo León dijo:

    Buen Trabajo a todos… Felicidades a Proyecto Acústico y a mis amigos… No pude ir a la presentación pero los videos dicen mucho sobre la excelente calidad musical de todos… Y tambien gracias Oscar y Erika por compartir este reportaje de Proyecto Acústico…

    Saludos a todos…

    Mario R Perdomo

  9. CARLOS ROMERO. dijo:

    GRACIAS OSCAR POR TU FOTO REPORTAJE, ACABO DE LEER LOS COMENTARIOS….

    EL JAZZ PARA MI ES UNA FORMA DE EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS , PERO DE UNA MANERA QUE NO ES LA USUAL, DIRIA, NO CONVENCIONAL, GRACIAS A DIOS, QUE HAY PERSONAS COMO VOS QUE LES GUSTA Y NOS ACOMPAÑAN A ESTOS EVENTOS…

    GRACIAS Y TE CUENTO QUE EL 24 VOLVEREMOS A TOCAR EN LA LUNA, PERO SOLO UN SET, ALTERNAMOS CON EL BRUJO, OTRO GRUPO DE JAZZ, PERO MAS TIRADO A LA FUSION…

    SALUDOS A ERIKA

  10. Pingback: TOMA 1. Álbum musical de Proyecto acústico. Jazz salvadoreño | LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s