PERIODISMO Y FOTOGRAFÍA EN EL TEATRO. Tres fotógrafos en el Centro Español de San Salvador.

El pasado jueves 10 de marzo de 2011, ARTES (asociación de de artistas de teatro de El Salvador) inuguró “MARZO TEATRAL”, mes dedicado al maravilloso mundo de las tablas. Cómo punto de partida tuvieron un ambicioso proyecto: un conversatorio y una presentación teatral simultánea. El conversatorio  se efectuó en el Centro Español de San Salvador, el tema a tratar fue “Periodismo y fotografía en el teatro”. Fueron tres panelistas los encargados de dar su punto de vista a una audiencia que llenó todo el salón Sancho Panza del citado centro.

Algunas fotografías de René Figueroa, expuestas en el Centro Español.
Algunas fotografías de Carlos Hurtado.
Algunas fotografías de Óscar Perdomo León *

El abordaje de la temática se enfocó desde lo que una fotografía puede hacer en el público y en los mismos actores y directores de teatro y cómo ésta puede contribuir al periodismo en sus diversas ramas.

Francisco Ramos fue el moderador del evento cultural.

La noche estuvo a cargo de tres personas con carreras diversas, pero que estaban unidos por su amor a la fotografía y al teatro: René Figueroa, Carlos Hurtado y Óscar Perdomo León. Ninguno de ellos es periodista; pero todos de alguna manera han hecho reportajes fotográficos sobre teatro.

Con las preguntas ¿Qué es la fotografía? y ¿Qué es el teatro? Óscar Perdomo León abrió el evento, luego continuó René Figueroa y Carlos Hurtado finalizó con broche de oro. Durante la presentación que hicieron, cada uno de ellos mostró un pequeño portafolio de sus fotografías, todas relacionadas al teatro.

El conversatorio se extendió hasta el público, del que emergieron comentarios de aliento hacia los tres fotógrafos, así como aportes significativos al tema. Dorita Ayala, conocida actriz salvadoreña fue parte de los asistentes y se dirigió a los ponentes con palabras hermosas que seguramente les servirá de incentivo para futuros trabajos fotográficos. Dentro de los asistentes también se pudo ver a la reconocida poeta Maura Echeverría.

Algunos de los asistentes. De izquierda a derecha: Dorita Ayala, Maura Echeverría y Eunice Echeverría.

Luz, sombra, gestos, vestuarios, escenarios y credibilidad del actor; todo eso y más se puede ver a través de una fotografía.

Óscar Perdomo León recibe diploma de participación de manos de Claudia Zeledón. Atrás, Francisco Ramos.

Anécdotas, risas y reflexiones fueron el toque con el que los asistentes agradecieron tan amena charla que estos tres amantes de las “imágenes congeladas para la eternidad” brindaron como inicio de un gran MARZO TEATRAL.

Texto

Érika Valencia-Perdomo

Fotografías:

Mariana Soledad Guardado Valencia

Érika Valencia-Perdomo

Fotografía señalada con asterisco tomada por Óscar Perdomo León.

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en fotografía, Teatro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PERIODISMO Y FOTOGRAFÍA EN EL TEATRO. Tres fotógrafos en el Centro Español de San Salvador.

  1. Ana Mercedes Miranda Morán dijo:

    No pude asistir al evento, pero con la bonita descripción de la Dra. Valencia-Perdomo y las fotografías de Mariana, es como que si hubiera ido. Me encantan los reportajes de actividades interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s