EL COFRE DE MIS TESOROS I. Recuerdos familiares.

Los tonos sepias son parte de mis tesoros.

Mi cofre de riquezas está compuesto por varias piezas, algunas las tengo físicamente y las otras en formatos digitales, pero todas constituyes las partes de un todo que hacen que me regocije y me sienta verdaderamente millonaria.

Las fotos de mi tatarabuela, bisabuelos y abuelos son pequeñas pero valiosas piezas que conforman mis riquezas. Algunas de ellas son:

La foto de una de mis bisabuelas –mamá Fela,  rondando los quince años (Blanca Ofelia Mendoza) junto con su madre, es decir mi tatabuela, Adela Mendoza- es lo más preciado.

La foto de mi abuelita (mamá Choni) cuando tenía 3 años de edad, en 1921.

 

La foto de mis bisabuelos Carolina Ceroni y Marcelo Bazzaglia, ella de tan solo 15 años y él de 33 años de edad. Veo a Carolina tan hermosa con un tocado y un vestido tan elegante que podría creer que esta fotografía fue tomada el día de su boda, alrededor de 1882.

 

Esta imagen fue tomada en 1921 en Los Planes de Renderos en el departamento de San Salvador, El Salvador, y en ellas aparecen mis abuelos paternos cuando eran novios acompañados de mis tías abuelas maternas. Se casaron en 1922.

 

Esta es la foto de mis abuelos maternos al casarse, papá Pedro y  mamá Choni, en 1942.

 

El sepia, el blanco y el negro… son los colores de mi pasado, de mi herencia genética y cultural, son los colores de mis ancestros, de esas vidas pasadas que dejaron sus huellas imborrables en mí. 

 

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Fotografías: gracias a la cortesía de Laura Bodin, Gloria de Valencia y Choni Mendoza de Uribe; tomadas por fotógrafos desconocidos.

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en fotografía, Intimidades, Memoria histórica. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a EL COFRE DE MIS TESOROS I. Recuerdos familiares.

  1. Ana Mercedes Miranda Morán dijo:

    Estimada Dra. Érika: esos tesoros fotográficos son invaluables. Y es maravilloso cómo los aprecia usted. Esta entrega del cofre de sus tesoros está interesantísima. Me ha impactado. Saludos.

  2. Marco dijo:

    Apreciados Oscar & Erika: felicitaciones por tu cofre genealógico. Ahora me queda claro el valor familiar del nombre “Marcelo”, que me recuerda a un buen amigo que tengo. Gracias por mostrarnos tan lindo tesoro.

  3. *Muchas gracias Licenciada Merceditas, usted ha entendido muy bien el amor hacia esas preciadas fotos. Un abrazo para usted.

    *Marco: nos alegramos que entendás y apreciés el valor de estas fotos. Muchas gracias.

  4. Laura Verónica Valencia Lugo de Bodin dijo:

    ¡Qué dicha saber que tú, Erika, prima querida, amas estas fotos – evidencia tangible de un pasado que ha desaparecido pero que no ha desaparecido porque sigue viviendo en nosotros, en nuestras neuronas que contienen dentro de ellas esas imagenes, esos sonidos, esas texturas que nos rodeaban en las cuales estábamos sumergidas envueltas en esos mundos de nuestros amados abuelos. Ahora como me arrepiento no haberles hecho miles de preguntas sobre nuestros bisabuelos, tatarabuelos,…Pensar que alcancé a conocer a Natalia, a Isabel, a Dante, nuestros tios abuelos. Tengo sus caras tan presente…¿Porqué no los bombardeé de preguntas sobre los recuerdos que ellos guardaban de sus padres, de sus infancias? No habría tenido más de 10 años, muy pequeña para saber que todo pasa, es pasajero, y que los miembros de la familia morirían un día, y que por concecuencia lo primordial sería valorarlos como lo más valioso en el universo. De veras que me hace muy feliz que hayas publicado estos tesoros en tu blog.
    Thank you for publishing these priceless treasures. Does tía Laura know about your blog? She needs to see these photos.

  5. ariana bazzaglia dijo:

    Hola, mi nombre es Ariana Bazzaglia, soy nieta de Dante Bazzaglia, así que creo que la foto de tus bisabuelos es la foto de mis bisabuelos también! Hermosa foto.

    Saludos,

    Ariana

  6. Julio Amaya dijo:

    Hola, mi nombre es Julio Amaya y soy Nieto de Rafael Ramírez Bazzaglia me llama mucho la atención la foto de don Marcelo porque es la misma que me enseño mi abuelo de su papa, somos Guatemaltecos y tengo algunas fotos entre ellas una de tres hermanas, ojalá pudiéramos contactar y así compartirla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s