ALEGRÍA, UN PUEBLO VIVO. Turismo nacional. Fotorreportaje.

Alegría es una ciudad del departamento de Usulután, en El Salvador (de aproximadamente 11,000 habitantes), en donde la oferta turística ha crecido desde hace algunos años. Para llegar a ella hay que tomar la carretera Panamericana y luego seguir el desvío de Mercedes Umaña, pasando por Berlín, hasta llegar a Alegría, en donde encontrarán hostales, restaurantes y ventas de comida típica. También podrán encontrar artesanías hechas por la misma gente del pueblo.

Este día en LA ESQUINA les traemos unas fotografías de esta bonita ciudad.

Parque de Alegría

o

En el parque se puede encontrar un busto del gran pensador y escritor Alberto Masferrer, quien nació en esta ciudad el 24 de julio de 1868 (falleció el 4 de septiembre de 1932, en Tegucigalpa, Honduras). Escribió numerosos libros, entre ellos los más conocidos son «El dinero maldito», «Ensayo sobre el destino» y «El minimum vital», entre otros.

o

Érika señalando una de las tres placas-homenaje que están colocadas en la fachada de la casa donde nació Alberto Masferrer.

o

Aquí estamos junto a la casa de Alberto Masferrer. **

La placa de la izquierda dice: “Alberto Masferrer, humanista insigne y maestro meritísimo. Homenaje de la Facultad de Humanidades en el centenario de su nacimiento. 1968.”

Manuel Enrique Araujo (Estanzuelas, 12 de octubre de 1865-San Salvador 9 de febrero de 1913), médico y Presidente de la República de El Salvador (de 1911 a 1913), aunque no nació en Alegría sí vivió en este bonito pueblo, por lo que en su casa hay una placa en homenaje a él.

o

En la página 66 de la novela Hablando con los muertos  podrán encontrar un breve relato de la manera en que fue asesinado el Dr. Manuel Enrique Araujo.

Iglesia de Alegría

Como el clima de Alegría es fresco, las plantas se desarrollan fuertes y coloridas.

Este es uno de los varios restaurantes de Alegría. El lugar está lleno de plantas y se siente un ambiente agradable.

En otro de los restaurantes tenían música en vivo. Además desde su segunda planta se podía ver (foto de abajo) el embalse del río Lempa, de la Presa 15 de de Septiembre.

o

Nos gustaron mucho las artesanías de esta venta llamada «El Chunche», en donde había además pinturas, bisutería, instrumentos musicales y ropa. Todo el trabajo es realizado por varios miembros de una familia.

o

o

o

El decorado de sus paredes es bastante llamativo. Otro punto de interés turístico es la laguna de Alegría, que se encuentra a más o menos dos kilómetros de la ciudad; pueden ver unas bellas fotos de esta laguna en el blog Hablando en voz alta de nuestro amigo Jonathan Cruz Salmerón.

Texto y fotografías:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografía señalada con dos asteriscos fue tomada por Mariana Soledad Guardado Valencia.

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Fotorreportaje, Turismo nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ALEGRÍA, UN PUEBLO VIVO. Turismo nacional. Fotorreportaje.

  1. Laura Verónica Valencia Lugo de Bodin dijo:

    Me encantaría decir que vivo en “Alegría” – que lindo nombre para un pueblo. También es nombre de mujer. Aquí, en Washington, D.C., conocí a alguien que se llamaba “Alegría”. Lindo nombre, lindo pueblito. Le hubiera encantado a Yolanda, mi madre sufrida que tanta falta me hace. Fui con ella a Ilobasco, y tomé fotos del colegio donde enseñaban a hacer esos “tesoros” de barro que ya no hacen. Filmé, en una casa privada, una familia tejiendo hamacas. Esto fue durante mi viaje del ’93. Aún estaban cubiertas de hollos de balazos las paredes de las casas. Hoy 18 años después, espero que Ilobasco esté tan lindo como Alegría.
    Alegría me recordó un poco a Ilobasco;por las artesanías, tal vez. Me encantó ver la fachada de la casa donde nació Masferrer. Y, siempre, me encanta ver fotos de ustedes, en familia, felices.
    ¡Gracias!

  2. Jonathan dijo:

    Me encanta ese pueblo, les recomiendo el hostal que está en la laguna de alegría, es rustico pero se descansa. Saludes

  3. *Laura, muchas gracias por visitar nuestro blog y compartir esas historias con nosotros. Ambos, Érika y Óscar, que también ya perdimos a nuestros padres, también sentimos eso mismo: la necesidad de compartir nuestra alegría, nuestros pequeños viajes, nuestras alegrías con ellos. Gracias otra vez por tu comentario.

    *Jonathan: Muchas gracias. Déjenos decirle que las fotos de su blog fueron las que nos entusiasmaron a ir a conocer Alegría. Saludos para usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s