LA FOTOGRAFÍA DE LAURA BODIN

La Puerta del Diablo,  El Salvador.

Hace muchos años, siendo yo una niña de unos 10 años de edad, escuché preguntar a alguien de mi familia por qué la gente le tomaba fotos a las flores o a los paisajes, aduciendo que eso era perder el tiempo, el dinero y los rollos fotográficos (recordemos que en aquel tiempo -1982- las cámaras fotográficas funcionaban con una capacidad limitada para fotografiar, pues dependía del número de rollos que se tuvieran a mano). Por algún motivo esa frase penetró en mi memoria hasta quedar grabada indeleblemente.

Otro ángulo de La Puerta del Diablo, El Salvador.

Hoy en mi madurez, cuando tomo o veo alguna fotografía relacionada con la naturaleza casi siempre viene a mi pensamiento ese recuerdo tan fielmente guardado en mi memoria, y me digo a mi misma la respuesta para esa interrogante de hace muchos años: se toman fotografías de todo lo que se pueda y en todo momento para observar la grandeza y belleza que este mundo nos ofrece para regocijar nuestra alma y para conocer las costumbres, lugares y personas que no conocemos.

Paletero con niño.

 Ese “no sé qué” que tienen muchas personas para captar por medio del lente un momento, una expresión o un detalle único, que hace que una fotografía se convierta en algo hermoso, hasta casi sublime; el ángulo, la luz, la característica de la cámara, son algunas de las variantes que determinan la calidad de la  imagen.  Pero sólo aquellos artistas que poseen ese talento, muchas veces innato, logran hacer que nos compenetremos en la historia que se cuenta con una sola imagen e impregnan parte de su espíritu en su trabajo. Y es ahí cuando nos enamoramos de las flores, los paisajes, los personajes, los colores, las formas presentadas. Es el reflejo del brío en donde se forja la imagen en el ojo del artista, en donde olemos los aromas, sentimos la brisa en nuestra cara o viajamos hacia los lugares y ambientes retratados.

Catedral de Santa Ana, El Salvador.

Me parece que la clave del buen fotógrafo está en saber transmitir las sensaciones que él mismo experimenta y captar las que el entorno manifiesta y, por supuesto, contar con herramientas idóneas  que ayuden a expresar su objetivo; pero ante todo debe de tenerse la paz interior que se necesita para iluminar los corazones de los que verán su trabajo, esto es lo que marca la diferencia entre un profesional y un amateur; entre lo erótico y lo pornográfico, entre lo sensual y lo sexual;  no importa si se hace por diversión o por buscar remuneración, basta con que se disfrute hacerlo.

o

Campesino

Disfruto intensamente de observar buenas imágenes y paladeo la gama de formas, colores, épocas y sucesos que quedan inmortalizados por medio de la fotografía.

Laura Bodin, es una profesora de adolescentes, salvadoreña de nacimiento pero con una vida hecha y forjada en Estados Unidos. Fotógrafa empedernida, y que disfruta compartiendo sus imágenes con los demás. Una artista.  Además ella ha comprendido el valor histórico intrínseco que posee una fotografía; sin ser exagerada, diría que es una de algunos miembros de la familia que más ha contribuido a la preservación de la memoria histórica de la familia Valencia Bazzaglia y sus descendientes.

o

o

El retrato es una cosa difícil de dominar; sin embargo estas fotografías tomadas a su esposo son bellísimas y captan cierta esencia de él.

o

Hace poco estuvo en nuestro país y nos dejó una muestra de su talento, mismo que hoy he compartido con ustedes en este blog. Son algunas fotografías que Laura ha tomado en sus viajes por España, Portugal, Francia y El Salvador.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Fotografías:

Laura Bodin

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en fotografía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a LA FOTOGRAFÍA DE LAURA BODIN

  1. Ana Mercedes Miranda Morán dijo:

    Bellas fotos e interesante descripción, estimada Dra. Érika. Como siempre, disfruto lo que usted escribe. Saludos. Ana Mercedes Miranda Morán

  2. Muchas gracias, Licenciada. Leo con agradecimiento sus palabras. Saludos.

    Érika.

  3. Alonso Canas dijo:

    Noviembre, 8 – 2011

    Dra. Perdomo :
    la fotografia al igual que el documental filmico, eventuales
    o panoramicos, son vehiculos de comunicacion con enorme contenido y significado; sobre todo para los que vivimos en lo recondito del planeta, privados de acceso a esos panoramas y eventos. Gracias por su labor . –
    Alonso Canas L.A. CA

  4. Alonso Canas: Gracias por su reflexión y comentario, y muchas gracias por visitar nuestro blog. Le agradezco el dedicar un poco de tiempo a nuestra labor. Saludos desde El Salvador.

  5. lauralugovalenciaceronibodin dijo:

    Voy a escribir sin acentuacion o puntuacion correcta porque no se como escribir esos acentos en este laptop. Les pido disculpas.
    Gracias, mi querida prima Erika, por haber publicado mis fotos y por el analisis que has escrito sobre la fotografia en general. Sabes que las fotos del Portugal, Espana, fueron tomadas en octubre de 1983. Regresaba de Grecia, aprovechando que unos amigos que vivian en Verona, Italia, nos habian invitado a quedarnos con ellos un par de dias. Despues, no me dejaron entrar en Francia por no tener Visa(en ese ano todavia no era ciudadana americana). Habia mucho terrorismo en Francia ese ano, y con mi pasaporte salvadoreno, no me dejaron entrar. Asi es que fuimos a Barcelona, y de alli tomamos el bus hacia Navarra,El Pais Vasco, Cantabria, y otras partes de Espana. . Los turistas se habian ido. Era el tiempo ideal para fotografiar las bellezas del viejo continente. Las fotos del perrito, del campesino, de la casita escondida en el mar, y el campo verde con calabazas en el fondo, fueron tomadas en el Pais Vasco, en el norte de Espana. Ese perrito vivia en un pueblecito tan bello – Santillana-del-Mar. Despues bajamos por bus, por tren, hacia el sur,Madrid, Sevilla, Granada, Maruecos; despues de Casablanca, Fez, Marrakesch, regresamos a Espana, y en bus llegamos al Algarve, el sur de Portugal. Solo quedaban unos pocos turistas ingleses en las playas. Alli tome la foto del coral, con los pescadores en el fondo. La foto de sas “cliffs” “falaises”, y el mar, era el punto mas oeste de Europa. Alli, un kilometro hacia el sur, estaba el colegio de marineros del Rey Enrique – “King Henry’s School of Navigation”, donde aprendieron a navegar los grandes marineros-exploradores que pocos anos despues cruzaran el Atlantico en busqueda de las Indias, de oro, especias y riquezas, sin tener la menor idea que entre ellos y las Indias existia un nuevo continente.
    Me da tanta felicidad que te agradaron estas fotos porque eran diapositivos. En mis viajes siempre andaba colgada alrededor de mi garganta mi camara, con Kodachrome 25 o 64 film. Al desarrollarl la pelicula, me devolvian diapositivos. Ahora ni se donde pudiera conseguir un proyector para ver diapositivos. Hace dos anos decidi empezar a transferir mis fotos de formato “diapositivo”, a formato digital, en DVD. Hace 2 anos era carisimo hacer este cambio. Aun tengo cientos de diapositivos de mis viajes en Grecia, Italia, Francia, Inglaterra, las Islas Virgenes,Aruba, Jamaica, Nueva York, Australia,Hawaii, San Francisco, Texas, Carolina del Norte,Holanda, Austria, Turquia, Mexico , y El Salvador. Y tengo muchas fotos en blanco y negro que imprimi yo misma, que tengo que transferir a formato digital. Es para pasar todo un ano, tiempo que no tengo. Casi me haces llorar, Erika, al leer lo que escribiste sobre mi persona y sobre mis fotos. Tome estas fotos porque admiraba tanto lo que estaba viendo en frente de mi; lo encontraba tan bello, importante, que queria preservarlo para la eternidad, y, al mismo tiempo, que pudiera compartir con otras personas el amor que sentia ardientemente en lo mas profundo de mi ser por esos lugares,por esas cosas, por esas personas, por esos animales. La fotografia es mi arma contra el tiempo asesino. Pero para que sirven esos instantes congelados para la eternidad si viven en un closet oscuro , sin que nadie los vea? Tu has abierto la puerta de ese closet oscuro, dandoles el regocijo de ver la luz del dia. Te agradezco del fondo de mi viejo corazon ,que hayas apreciado a mis “ninos” y a mis “ninas” – mis fotos!

    • Laurita: Las palabras se quedan cortas para expresarte mi agradecimiento por todo lo que has escrito, tu pasión por la fotografía se retrata en ellas. Es vital que saqués de la oscuridad todas esas innumerables fotos, son testigos mudos de la evolución del hombre y de la conservación-destrucción de nuestro planeta. Gracias inmensas por enriquecer este blog con tus crónicas sobre el lugar y la época en que tomaste esas fotos. América, Europa y Africa te han saludado, espero que en algún momento podamos nosotros saludarlos por medio de tus fotografías. Un abrazo. Érika.

  6. “… lo encontraba tan bello, importante, que queria preservarlo para la eternidad…” “La fotografia es mi arma contra el tiempo asesino.” Me gustaron estas frases. Y me parece que tenés razón, Laura. Estoy seguro que a Érika le gustará lo que has escrito.

  7. Pingback: LA FOTOGRAFÍA DE LAURA BODIN. Por Érika Valencia-Perdomo. | MIRAR, PENSAR, INVENTAR... | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s