EL VOLCÁN IRAZÚ, EN COSTA RICA.

Paisaje del Irazú

El Irazú, es un imponente volcán, es el más alto de Costa Rica y se encuentra a 3,432 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en la provincia de Cartago, y a unos 50 kms de la ciudad capital San José.

Ascendiendo el Irazú

La temperatura oscila entre los 4 y 8°C durante los meses más fríos; se mantiene casi siempre coronado por una tiara de nubes. Su ascenso se hace por una carretera que permite al visitante enamorarse de él desde sus faldas y también se puede observar las instalaciones del antiguo sanatorio Durán, un ex hospital dedicado a personas con problemas tuberculosos principalmente y hoy centro de atracción para jóvenes artistas que buscan inspiración. Durante el trayecto hasta la cima, el verdor de sus montes, sus casas coloridas, las hortalizas que son sembradas en él, las flores multicolores que los oriundos ofrecen a orillas de la calzada, las vacas pastando y el clima deliciosamente fresco que juguetonamente golpea en el rostro, dan poco a poco la bienvenida al turista.

Vacas en el Irazú

Me llamó mucho la abundancia durante todo el trayecto de unas hojas enormes que según me dijeron son conocidas como “sombrillas de pobres” y, pues tuve que fotografiarme con esas especies gigantes, aunque para decir verdad no las pude ocupar de sombrilla porque su tallo tiene muchas y diminutas espinas.

Yo, junto a las hojas gigantes conocidas en Costa Rica como “sombrillas de pobres”.

Playa Bonita

El Irazú, cuenta con cuatro cráteres, dos de ellos son los protagonistas en este volcán, los otros dos se encuentran en sus laderas además de una estructura llamada Playa Bonita o Hermosa, que se dice fue también un cráter, está se encuentra constituida de una especie de grava muy fina, negra muy similar a la superficie del volcán de Izalco en El Salvador.

Otro ángulo de Playa Bonita

El Cráter Principal, tiene en su interior una laguna pequeña de aguas esmeraldas que irremediablemente me recordaron a la Laguna de Alegría en el departamento de Usulután, en nuestro país, El Salvador; contiguo y separado por un gran tabique se encuentra el cráter Diego de la Haya, que muestra en sus su belleza y grandeza a través de las huellas de sus laderas.

Cráter Diego de la Haya

Cráter Principal, nublado, con laguna de color verde esmeralda.

El silencio profundo que escuché desde la Playa Bonita, fue sencillamente potente, envolvente, mágico y único.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Fotografías:

Andrea Molina Valencia

Érika Valencia-Perdomo

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Crónica, Turismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL VOLCÁN IRAZÚ, EN COSTA RICA.

  1. Stefany Escobar dijo:

    ¡Hermoso!

  2. Esto sucedió en las calles mas altas de la ciudad, 100 metros sobre el nivel del mar, cuando mi casa esta como a 10 metros.

  3. No es una ciudad especialmente bonita, básicamente consiste en una calle, pero si vale la pena Playa Blanca y Siete Altares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s