EL CANAL DE PANAMÁ Y LAS ESCLUSAS DE MIRAFLORES. Fotorreportaje.

Aquí estoy con mi hermana Carolina (de blusa roja) en el restaurante de las Esclusas de Miraflores, en el Canal de Panamá.

Recientemente tuve la oportunidad, junto a mi hermana mayor, de visitar Panamá, y por supuesto la visita al Canal de Panamá era totalmente obligatoria. Y en efecto, en nuestro segundo día de estar en las tierras verdaderamente calientes de Panamá nos fuimos a visitar una de las obras más importantes del mundo, tanto por su aporte a la ingeniería como a la economía.

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Imagen de bienvenida a la entrada del museo de las Esclusas

Trabajos de construcción del Canal

El Canal tiene una longitud de aproximadamente 80 km y fue gracias al gobierno francés de 1886 que su ejecución dio inició, inaugurándose en 1914 de la mano de los Estados Unidos. Debido a que hay una diferencia de alturas entre los dos océanos, el galo  Ferdinand de Lesseps (el mismo que se encargó de la ejecución del canal de Suez) ideó una serie de tres juegos de Esclusas, las cuales construidas en puntos específicos, servirían como una especie de elevador y de esta manera nivelar las aguas de ambos piélagos.

El océano Pacífico es más bajo en altura que el Atlántico. El sistema de las Esclusas funciona como un elevador que permite nivelar ambos océanos. En la fotografía de arriba se puede observar el desnivel acuático.

Las Esclusas de Miraflores, son las que se encuentran más cercanas a la Ciudad de Panamá, por ello se convirtieron en nuestro destino final; y, para ponerle el toque aventurero al viaje, prácticamente forcé a mi hermana a viajar en autobús durante toda nuestra estadía y, ¡vaya que fue una aventura!, sin embargo, eso quedará para otra publicación (aclarando que el servicio es muy bueno y el sistema de transporte público tiene algunas cosas que en mi país estamos a años luz de poderlas ejecutar).

Lo primero que nos llamó la atención y que nos hizo hacer un par de comentarios y apresurar un poco el paso, medio en broma y medio en serio, fueron los avisos de prevención que se encuentran en un tramo del paso peatonal y que alertan sobre la posibilidad de cocodrilos en la zona. «¡Patitas para que te quiero!», pensé, pero eso no impidió que le tomara unas fotos al simpático animalito que estaba en los 3 ó 4 rótulos en un espacio de unos 100 metros.

Multiculturalidad de Panamá

Pioneros en la construcción del Canal de Panamá. Señalado con un círculo se encuentra el único panameño de ese grupo de emprendedores.

Entre las instalaciones de las esclusas, está un edificio de 5 niveles que está destinado directamente para que el turista conozca un poco sobre la historia, funcionamiento, mantenimiento y expectativas de esta gran empresa panameña;  un área exclusiva a la fauna canalera y su programa de conservación,  así como la influencia e interacuación con los diversos grupos humanos que cohabitan el área geográfica. Luego, de pasar un par de horas en medio de fotografías, modelos a escala de embarcaciones de dragado, imágenes, insectos disecados y vídeos, terminamos en la sala de cine de las esclusas, viendo un cortometraje de 10 minutos del Canal, su traspaso de la administración estadounidense hacia la panameña en 1999, que hizo que se me erizaran todos los vellos de los brazos y las lágrimas se asomaran a mis ojos, al ver la emoción de muchos panameños corriendo para insertar miles de sus banderas por todo el territorio otrora bajo el mando de E.E.U.U.

Mi hermana Carolina junto a un dragador  a escala

Variedad de insectos de la zona

Acuario

Los trabajos de ampliación ya se están llevando a cabo y están previstos finalizar en 2014, año en que cumplirá 100 años de su existencia.

Fotografía que ilustra los trabajos de ampliación del Canal

Cuando salimos de la sala de cine, nos dirigimos a la terraza desde donde se observan el paso de los navíos a través de las esclusas, pero en eso el estómago nos indicó que era hora de almorzar y gracias a mi hermana, almorzamos en el restaurante que se encuentra en el segundo nivel, ahí nos recibió el capitán de meseros, quien de inmediato nos preguntó nuestra nacionalidad y al responder «salvadoreñas», nos dijo: «Qué viva la selecta; Fito Zelaya, un gran jugador». Está de más decir que su cordialidad, y sus sugerencias de sitios a visitar le valieron un puesto en esta publicación.

Turistas observando el paso de los barcos a través de las Esclusas

Desde la terraza del restaurante tuvimos la oportunidad de ver el paso de los barcos a través de las Esclusas y fuimos dos testigos más entre asiáticos, europeos, estadounidenses y centroamericanos en  impresionarnos de su funcionamiento y de observar cuánta gente trabaja diariamente para que las cosas salgan perfectamente y el tránsito marítimo se dé sin accidentes.

Hombres trabajando

Una pequeña embarcación se dispone a cruzar las Esclusas de Miraflores. Obsérvese que el vaciamiento del agua a través de las Esclusas permite la nivelación de las aguas. Al cerrarse nuevamente se vuelve a llenar el lado derecho (desde este punto de vista) de las compuertas, esperando el paso de un nuevo barco.

Tres grandes barcos ingresan a las Esclusas

Desde las esclusas se puede observar el Puente Centenario, el cual desde 2006 es el segundo puente en unir a las Américas (América del Norte y Centro América con Sur América) por vía terrestre, al igual que desde hace muchos años lo hace el Puente de las Américas.

Arriba y atrás del barco puede observarse el Puente Centenario

Del intenso calor húmedo y el sudor que empapó mi blusa a la salida de las Esclusas de Miraflores, otro día les contaré.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

fotografías:

Carolina Valencia

Érika Valencia-Perdomo

Primera fotografía tomada por u miembro del personal del restaurante de las esclusas de Miraflores.

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
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5 respuestas a EL CANAL DE PANAMÁ Y LAS ESCLUSAS DE MIRAFLORES. Fotorreportaje.

  1. Jonathan dijo:

    Me alegra que la halla paso bien. ¿Encontró en el museo del canal algún comentario a salvadoreños que trabajaron en la construcción del canal? Saludos.

  2. Me han dicho que se pueden comprar muchas cosas a precios increíblemente bajos en Panamá. Incrementa el número de salvadoreños que hacen el viaje a la Ciudad de Panamá para comprar y luego hacer ganancia al vender la mercancía en El Salvador. Al visitar Panamá, yo iría, como tú, no solamente a los centros comerciales, pero a ver El Canal de Panamá. Gracias por este fotorreportaje, con fotos maravillosas que ilustran el funcionamiento de esta obra magna de la ingeniería. Cuando enseñaba francés, aprendí que el brillante ingeniero francés, Gustave Eiffel, trabajó para llevar a cabo el sueño de construir un canal que uniera los dos océanos en el Istmo de Panamá . Me fascinaba tanto la vida de este genio, y durante muchos años, estaba enamorada con todo relacionado con La Torre Eiffel en Paris, Francia. Este fotorreportaje me recordó esa época de mi vida. Nunca había visto tan excelentes fotos sobre esta obra maestra de la humanidad. También, gracias por avisarme de antemano de la humedad en esa región. Prefiero mil veces el frío al calor húmedo, y ahora estaré preparada si algún día viajo a Panamá. Milagro que no se te aruinó tu cámara en esa humedad. Gracias, Erica, por este bello fotorreportaje.

    • Laurita, creo que ir a Panamá y no visitar el Canal es como ir a París y no acudir a la Torre Eiffel; el país es hermoso y verde. Al igual que vos, yo disfruto del frío mucho mas que del calor. Animate a ir, sè que te encantara. Gracias por el comentario sobre las fotos, el comentario viniendo de alguien a quien le apasiona la fotografía es un verdadero elogio. Abrazos, Erika.

  3. Pingback: EL CANAL DE PANAMÁ Y LAS ESCLUSAS DE MIRAFLORES. Fotorreportaje. Por Érika Valencia-Perdomo. | MIRAR, PENSAR, INVENTAR... | Scoop.it

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