MORAZÁN EN SAN JOSÉ, COSTA RICA. Fotorreportaje.

Parque Morazán

Francisco Morazán (Tegucigalpa 1792-San José de Costa Rica 1842), el gran idealista de la unión centroamericana (presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica en 1829 y 1830-1838), vive en el corazón de Costa Rica. En San José hay un parque llamado el Parque Morazán, que recuerda, a todo aquel que lo quiera hacer, que este territorio divido en cinco naciones con historia y características muy semejantes y con diferencias a la vez muy palpables, pudo haber sido una sola, hermosa, magna y próspera tierra.

o

Busto dedicado a Francisco Morazán

Caminando en las calles de la capital tica, fue inmensa mi alegría al encontrarme –sin tenerlo planificado- con una de las puertas simbólicas a este lugar en donde descansa una placa donde está escrito: “Parque Morazán”, y, aunque mi destino no era ese, entré y de inmediato me llamaron la atención la serenidad y tranquilidad que en su interior se perciben; es un lugar sereno en medio del bullicio que puede engendrar una ciudad capital. Tres cosas captaron mi atención de forma inmediata: 1. La pasividad y tranquilidad con que las personas sentadas en las banquetas tomaban café, leían los periódicos, charlaban o simplemente pasaban el tiempo; 2. El bello domo del templo de la plaza música, al centro del parque; y 3. La forma armoniosa y muy respetuosa en que malabaristas y patinadores convivían entre sí, como poniendo en práctica la conocida y acertada frase de Don Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz.”

Templo de la música

o

El Parque Morazán es en sí mismo un libro abierto que narra parte de la historia de Costa Rica y sus relaciones con hombres y países americanos que por sus actos extraordinarios y heroicos quedaron en la memoria colectiva.

o

Bolívar, O’Higgins y Morazán son las figuras más conocidas que reciben  a los visitantes.

Estatua en homenaje a Simón Bolívar

Vista de la parte dorsal de la estatua de Simón Bolívar

Busto de Bernardo O´Higgins Riquelme, libertador de Chile.

Caminado por el parque (el cual no es muy grande, pero goza de un buen diseño),  tuve la suerte de entablar una pequeña pero muy provechosa conversación con Claudio Meléndez, hombre jubilado que amablemente me narró parte de la historia de ese país y de su geografía y algunos de los hechos curiosos relacionados con la capital y su fundación.

Claudio Meléndez, amable tico.

Monumento en memoria de los héroes

Placa en la parte inferior del monumento a los héroes

A un costado del parque se encuentra un monumento a Julio Acosta García, ex presidente de Costa Rica, quien tiene al pie del mismo una frase muy vigente en nuestros tiempos y que deberían de acuñar todas aquellas personas que ostentan o pretenden un cargo público por medio del voto ciudadano “El pueblo de Costa Rica no está en deuda conmigo, soy yo quien le debe a él, pues me hizo su gobernante en la lucha más libre de la patria”.

Julio Acosta, ex Presidente de Costa Rica.

o

Francisco Morazán nació en Honduras, vivió y fue presidente de El Salvador cuando este aún era parte de la Confederación Centroamericana, fue exiliado a Costa Rica y fue ahí  donde escribió su testamento, el cual es un verdadero legado de amor a Centroamérica y a sus habitantes. Los restos mortales de Francisco Morazán yacen, por su expresa decisión, en El Salvador (Cementerio de Los Ilustres, en San Salvador).

Texto y fotografías:

Érika Valencia-Perdomo

Revisión de ortografía y redacción: Laura María Perdomo Pacas.

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Fotorreportaje, Memoria histórica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MORAZÁN EN SAN JOSÉ, COSTA RICA. Fotorreportaje.

  1. Ana Mercedes Miranda Morán dijo:

    Qué magníficos los datos que ha proporcionado en su escrito, apreciada Dra. Érika. Es un trabajo sumamente interesante. Me ha gustado muchísimo, tanto por el texto como por las fotografías.

  2. Muchas gracias, licenciada Merceditas. Y gracias por visitar LA ESQUINA.

  3. Fascinante. Lograste tus metas porque: Me sentí como si allí estuviese; me dieron ganas de visitar el parque Morazán en San José(que diferencia al peligro que uno corre en tantos parques del Centro Histórico en San Salvador); y aprendí más sobre la historia Centroamericana. No sabía, por ejemplo, que había un cementerio en El Salvador llamado “Cementerio de Los Ilustres”, donde está, por voluntád suya, enterado Morazán. En mi clase de Español para hispanohablantes I, estudiamos la vida de Simón Bolívar. Usaré este fotorreportaje al enseñar esa unidad. En mi clase de Español IV , vamos a estudiar la política de Latinoamérica; les enseñaré este fotorreportaje a esos alumnos. En Estados Unidos, hay tanto escrito para enseñar la historia mexicana , pero muy poco para enseñar la historia centroamericana. No hay nada en el libro de texto que usamos, por ejemplo, pero nada, sobre la historia centroaméricana en general, sin hablar de Morazán en particular . Dado que los centroamericanos siguen llegando a este país en grandes oleadas migratorias, esto es algo que tiene que cambiar. Ustedes están escribiendo esa historia, ese libro de texto que publicarán un día, en forma de “ebook”. ¡Gracias!

    • Mi querida Laurita, Morazàn ha sido uno de los hombres más grandes que Centro América ha dado a luz y uno de los que yo mas admiro por haber tenido una mente vanguardista y clara sobre el desarrollo de C.A como una sola nación, igual que el sueño de Bolívar. ¿ Sabías que Morazàn vivió unos meses acá en Sensuntepeque? Lamentablemente, la vivienda en donde se alojó fue demolida y hoy casi nadie sabe de eso. Morazàn fue grande y único. Por eso, quedé fascinada con ese pequeño pero muy bonito parque en San Josè, Costa Rica.
      Tenes mucha razòn con esto de la inmigración, hay poca información sobre la historia de nuestros países y eso hace que perdamos nuestra identidad muy fácilmente y adoptemos acentos y conductas ajenas a las nuestras. Gracias por pensar que este pequeño fotorreportaje podrá ser de beneficio para tus alumnos. Erika.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s