VOCES: ALBERTO CÓRTEZ.

Conocí a Alberto Cortez y su música  por primera vez gracias a mi padre, quien al mudarnos a una nueva casa –teniendo yo unos 5 años- plantó en la acera un árbol y en ese momento empezó a cantar “Mi árbol y yo”; con el transcurso de los días o meses, descubrí un disco L.P. de ese cantante. En mis recuerdos lejanos está sonando todavía esa canción, en aquella casa de mi época escolar.

En esos años de infancia, uno de mis vecinos ya gozando de la juventud que generan los 20 años, cada vez que me miraba me entonaba una frase: “Qué cosas tiene la vida Mariana, que cosas tiene la vida”. Mi segundo nombre es Mariana.

Dentro de los imborrables recuerdos, navega en mí el día aquel, en el que por la radio presentaban “Castillos en el aire”, yo tenía tal vez unos 7 u 8 años cuando la oí por primera vez; no comprendía mucho lo que decía, pero me gustaba y me la aprendí y la cantaba. La adolescencia me llegó y fue la encargada de silenciar a Cortez de mi cabeza.  Pero lo redescubrí en la universidad.

Hoy en mi adultez, la música de Cortez ha vuelto a nadar en mi mente, pero hoy siento que lo paladeo con más gusto. Disfruto la potencia de su voz, siento en mi piel las sensaciones que evocan sus palabras y descubro que su canto nace de su corazón y no de sus cuerdas vocales; pero caigo de rodillas al escuchar la música y los arreglos que le acompañan. No soy música – ya lo he dicho antes- así que me cuesta un poco hablar técnicamente de notas, acordes, ritmos y esas cosas; sin embargo en esta época musical tan poco creativa y mínimamente estimuladora a los sentidos y al goce espiritual, volver a escuchar a Alberto Cortez ha representado un oasis. No es mentira, sentí que un manto de serenidad me envolvía cuando volví a escuchar a Alberto Cortez.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Imagen tomada de Google.

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Anécdota, Música 2 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VOCES: ALBERTO CÓRTEZ.

  1. Voy a buscar a Alberto Cortez en You Tube. Nunca había oido el nombre de este cantante. Siempre me da tanta nostalgia cuando escribes de tu padre, mi querido tío Orlando. Lo oí reír a carcajadas; lo vi bailar en esas fiestonas que teníamos en la 27 cuando se reunía toda la familia; lo oi contar chistes y hacer cosquillas a mi mamá o a Gloria; – pero no me acuerdo haberlo oír cantar. Tal vez, algunas veces, lo oí cantar “¡Que se mueran los feos!”, pero eso es todo. Ahora voy a oír a Alberto Cortez e imaginaré cantar a mi tío Orlando. Me encanta como escribes, Erica.

    • Laurita, nuevamente mil gracias por leer este blog. Pues, la verdad es que si cantaba, sobre todo en los últimos años de vida junto a su “guitarrita” Particularmente, Alberto Cortez es uno de mis cantantes favoritos, no solo por su magnifica voz si no también por la lírica de sus canciones, eso sin contar con toda la gama de recuerdos que evoca siempre en mi mente.
      Un abrazo y hasta pronto. Erika.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s