PANAMÁ Y SU CASCO ANTIGUO. Fotorreportaje.

Visitar Panamá y dejar de visitar su casco antiguo es como ir al mar y no comerse un buen ceviche.

El casco antiguo es el segundo lugar en donde fue fundada la ciudad de Panamá, luego de que una invasión del Pirata Morgan destruyera en 1671 el primer asentamiento de la misma (lugar conocido como “Panamá Vieja”); dos años después de ese suceso, se inició la construcción de la nueva ciudad en el borde de una pequeña península.

Palacio Municipal

Entrar en el Casco Antiguo es como trasladarse a través del tiempo hasta el siglo XVII y desde ahí navegar en el tiempo cruzando los muros y balcones de las edificaciones hechas conforme han pasado los siglos, puesto que un gran incendio en los alrededores de 1770 consumió buena parte de su la infraestructura, y en los lugares baldíos que dejó el fuego se construyeron edificios de corte neoclásicos.

El Casco Antiguo es más que un lugar meramente turístico, pues es el lugar que alberga al Teatro Nacional, el Palacio Municipal, el Museo Interoceánico, algunos ministerios gubernamentales y es la sede del Palacio de las Garzas (la Casa Presidencial).

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana, posee una fachada impresionantemente bella y recuerda  la de La Habana, sin embargo no pude entrar debido a que se encontraba en restauración.

o

Iglesia de San Felipe.

Puerta lateral de la iglesia San Francisco.

Torre de la iglesia San Francisco.

Maqueta del Museo Interoceánico.

Linterna de más o menos un metro y medio de altura, perteneciente a un faro llevado por los franceses a Panamá.

El Museo Interoceánico es el lugar en donde la historia del Canal de Panamá se cuenta a detalle; posee dos pisos llenos de anécdotas, artículos e insumos que hacen sentir al visitante como si estuviera en la selva indómita de la Panamá del siglo XIX, la misma que encontraron los pioneros franceses.

La Plaza Mayor es un sitio de paz y tranquilidad y las calles empedradas mezclándose con las pequeñas sombrillas que acogen a los sedientos turistas que se refrescan en las mesas de un bar muy bonito que se encuentra al otro lado de la vía, le dan un toque único de paz y armonía.

El Casco es una aleación ecléctica de la realidad panameña y latinoamericana, pues en este lugar de hermosas y muy bien restauradas casas y a través de las angostas callejuelas se pueden observan casas en muy mal y pésimo estado, en el que la pobreza se ha adueñado de las múltiples familias que los habitan. Escuelas en donde asisten niños pobres que conviven entre el calor, el sol y el mar con turistas en pantalones cortos que se hospedan en lujosos hoteles, casas de gobierno y entidades estatales. Esta ambivalencia la vivo a diario en mi país y es una verdad que palpita vivazmente bajo el manto del tercer mundo.

Teatro Nacional de Panamá.

Detalle de la fachada del teatro.

El gran músico Richard Warner en la fachada del Teatro Nacional.

Lope de Vega

Homenaje a Simón Bolívar.

Simón Bolívar, vuelve nuevamente a robarse las miradas al estar sobrio y gallardo en uno de los miles de monumentos realizados en su honor en América, esta vez dirige su mirada a la Catedral y da la espalda a la Iglesia de San Francisco, misma en la que, cuenta la historia, él entró y sostuvo importantes reuniones cuando Panamá era parte de la Gran Colombia. ¡He estado en el mismo lugar que Bolívar estuvo hace casi doscientos años!

En el Casco Viejo, cimentado y antiguamente amurallado sobre un arrecife, se pueden observar a algunas mujeres indígenas kuna, quienes venden sus bordados y sus artesanías en la plaza que está frente a la casa natal del gran músico Rubén Blades.

Casa donde nació Rubén Blades

Vista panorámica de la casa de Rubén Blades.

Mujer indígena kuna.

Fotografía de la ciudad de Panamá tomada desde el casco antiguo.

El Casco Antiguo es patrimonio de la Humanidad.

Texto y fotografías:

Érika Valencia-Perdomo

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Fotorreportaje, Turismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PANAMÁ Y SU CASCO ANTIGUO. Fotorreportaje.

  1. Connie dijo:

    Hermosas fotos, encontré su blog por casualidad. Los felicito, veo que les gusta la arquitectura como a mi. Seguimos en contacto en nuestra amada patria. Saludos

  2. Connie: Panamá tiene muchas cosas bellas. Muchas gracias por visitar LA ESQUINA y por dejar su comentario.

  3. Jorge Rodriguez dijo:

    Qué hermosas fotos de la ciudad vieja, y has descrito gran parte de su embrujo y misterios. Lástima que no pasastes por el “Palacio de las Garzas” o Casa Presidencial. Hubiese sido interesante que te dejaran pasar, muchas facetas de la historia patria están allí, sin necesidad de una película o libro. Fantástico reportaje del Panamá antiguo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s