GUADALUPE CASTELLANOS: “Creo que la solución a todo problema social, político o económico en cualquier latitud del planeta, es la educación.” Entrevista.


Este día tenemos el privilegio de tener en LA ESQUINA a la escritora de cuentos infantiles Guadalupe Castellanos, quien nació en San Salvador, El Salvador, en 1966. Estudió parvularia en la Universidad Católica de Chile. En 1991 se graduó de Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Evangélica de El Salvador. Su primer cuento infantil «La historia sin fin de Alissa, una lata de soda», lo publicó en el año 2010.
En la actualidad se desempeña como maestra de parvularia en San Salvador.  Ha sido designada, por el Plan Nacional de Lectura de la Biblioteca Nacional, como la escritora del mes, para este próximo mes de junio. Tiene además un blog: Todo continúa…
Y un nuevo libro publicado…

1-Érika y Óscar: ¿Hubo alguna persona que fuera importante para que adquirieras tu gusto por la lectura?

Guadalupe: Sin duda alguna mi padre, él era un hombre que leía mucho, su ejemplo influyó en mí y siempre me alentó a mantener cerca de mí un libro.

2-Érika y Óscar: ¿Desde cuándo escribís?

Guadalupe: Desde muy pequeña. Tengo varios escritos guardados en mis gavetas que muestran las diferentes etapas de mi vida. En realidad escribir siempre ha sido importante para mí y una forma de desahogarme.

3-Érika y Óscar: Guadalupe, ¿por qué te interesa la literatura infantil?

Guadalupe: La literatura infantil es uno de los rubros más difíciles de escribir y es el comienzo de un buen lector. Si deseamos que las personas lean, debemos comenzar por inculcar ese buen hábito en los niños. Una de mis metas es promover el amor por la lectura por medio de historias novedosas y del interés de los niños salvadoreños.

4-Érika y Óscar: Sabemos, Guadalupe, que acabás de publicar un libro. ¿Nos podrías hablar sobre él?

Guadalupe: Es mi segundo libro infantil publicado, se llama «El Abrazo Infinito» y está dirigido a niños de parvularia, aunque me he dado cuenta que el mensaje llega fuertemente a los adultos porque toca un tema bastante olvidado como es el de abrazar a nuestros seres queridos cuando están con nosotros.

5-Érika y Óscar: ¿Hay en El Salvador otros escritores que cultiven la literatura infantil?

Guadalupe: Cuando yo era estudiante en la universidad tuve el privilegio de conocer a Corina Bruni, ella junto a Sara Palma de Jule y Maura Echeverría han sido grandes exponentes de la literatura infantil después de Claudia Lars y Salarrué.

En esta época podemos hablar de Jorge Galán, Mario Noel Rodríguez y Jorgelina Cerritos, sin embargo todos ellos han cultivado el género de la poesía infantil, lo mío es la narrativa.

 Soy una mujer salvadoreña escribiendo para los niños salvadoreños con lenguaje sencillo y temas del interés de ellos. Me inspiran escritores como Eric Carle, Alma Flor Ada y René Laínez Colato. Este último es un escritor salvadoreño muy exitoso en Estados Unidos.

Este 21 de abril, la biblioteca Nacional por medio de su programa Plan Nacional de Lectura llevará a cabo el primer taller de escritores de literatura infantil salvadoreña. Algunos de los escritores invitados son:

* CORINA BRUNI

*ERNESTO PANAMÁ

*KARLA RAMÍREZ

*MAURA ECHEVERRÍA

*IVETTE LORENA JUÁREZ

*MARÍA ALICIA INTERIANO DE BARRIENTOS

*AÍDA FLORES ESCALANTE

En el hospital de niños “Benjamín Bloom”.

6-Érika y Óscar: ¿Cómo surgió la idea de ir al hospital Bloom a obsequiar tus libros? ¿Alguna empresa lo patrocinó?

 Guadalupe: Es la primera vez que lo hago, nadie me lo patrocinó, la idea surgió cuando  vi unas publicaciones de la fundación “La Niñez Primero” y decidí contactarlos para regalar mis dos libros publicados.

Yo no sabía a qué servicio del hospital me iban a enviar esa mañana y para mi sorpresa me enviaron a oncología. En esa misma época mi padre estaba padeciendo de cáncer por lo que la experiencia fue muy sanadora para mí y me hizo ver mi vida con otra perspectiva. En realidad la idea fue dar un poco de lo que Dios me da y espero poder seguir haciéndolo.

7-Érika y Óscar: ¿Quiénes son tus escritores favoritos y por qué?

Guadalupe: No creo tener escritores favoritos, es decir leo mucho y por épocas he tenido mis favoritos. Recuerdo bien cuando en la universidad esperaba con ansias las nuevas publicaciones de Gabriel García Márquez o de Isabel Allende. También tuve mis épocas de autoconocimiento en donde los libros de Walter Riso o Pilar Sordo eran mi deleite. En estos momentos acabo de terminar de leer las obras del escritor salvadoreño Armando Molina y su estilo me ha llevado a comenzar a leer el  “El extranjero” de Albert Camus.

Pablo Neruda, Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Bécquer y Vicente Huidobro tienen mi especial admiración en el género de la poesía.

Como pueden ver no hay favorito porque son escritores de diferentes épocas con estilos completamente distintos.

En un taller de lectura, con niños.

En librería La Casita, promocionando su primer libro.

8-Érika y Óscar: ¿Cómo ves el panorama de la literatura nacional?

Guadalupe: Interesante, me parece que se le está dando mucha importancia por medio de diferentes instancias gubernamentales y privadas. Es necesario apreciar y cultivar los valores nacionales y cultivar al mismo tiempo el nacimiento de nuevos escritores por medio de talleres y programas educativos.

9-Érika y Óscar: ¿Cómo ves la situación política y económica de El Salvador?

Guadalupe: No suelo dar mi opinión en estos aspectos, más bien me reservo mis pensamientos. Creo que la solución a todo problema social, político o económico en cualquier latitud del planeta, es la educación, y es por eso que les escribo a las nuevas generaciones intentando crear un cambio de actitud ante temas importantes y olvidados, como por ejemplo mi primer cuento que está dirigido específicamente a mantener limpio muestro medio ambiente. La política se la dejo a los políticos.

Con sus dos hijos.

10- Érika y Óscar: ¿Te gustaría mandar algún mensaje a los jóvenes que sienten y a los que no sienten amor por la literatura?

María Guadalupe: A los jóvenes que sienten amor por la literatura les aconsejo llevar siempre el entusiasmo por los libros a todos sus amigos, para que los jóvenes que no sienten amor por la literatura se contagien. Leer abre las puertas de la imaginación, nos mantiene ágiles de mente y nos permite aprender infinidad de cosas nuevas.

Guadalupe en el Tin Marín.

Para contactarse con Guadalupe Castellanos lo pueden hacer a través de este correo electrónico: castellanosguadalupe13@yahoo.com


Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Cuentos, Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a GUADALUPE CASTELLANOS: “Creo que la solución a todo problema social, político o económico en cualquier latitud del planeta, es la educación.” Entrevista.

  1. Francisco I. Zayas dijo:

    niña guadalupe, uno de los fans del club le saluda y le deseo muchos éxitos, una conversación y fotos muy amena, por fin su amigo mauri se presento por la tarde a mi casa espero nos reunamos pronto me escribe. keep doing the good work!

    • Guadalupe Castellanos dijo:

      Muchas gracias Francisco, ud sabe que la admiración es mutua y que su maraviloso cuadro adorna mi sala espectacularmente. Me alegro contarlo entre mis amigos.

  2. Karen Rodríguez dijo:

    Felicidades Guadalupe por su trabajo en pro de la literatura infantil salvadoreña!! Pienso al igual q usted, que es muy importante inculcar en los pequeños el amor por la lectura, y crear conciencia social… También cultivar la imaginación, no dejar q la esperanza muera!!! Y para cuando el tercer libro??!! 🙂 Por cierto, un abrazo… infinito para usted… 🙂

  3. Guadalupe Castellanos dijo:

    Muchas gracias Karen, espero poder tener la continuación de Alissa listo para diciembre…es necesario continuar educando sobre temas de protección al medio ambiente y no hay mejor forma que por medio de la literatura infantil. Abrazos…siempre infinitos 🙂

  4. Lupy dijo:

    Eres un orgullo para todos los que participamos en el cuento de linda vida y como niños seguimos con la ilusión de tener una vida mejor cada día, donde los días terminan felices, porque Dios nos habla por medio de Ágeles furtes e invensibles como tú. Sigue adelante Babis.

    Con un abrazo infinito, lleno de mucho amor: Carlos, Lupy y Richy

    • Guadalupe Castellanos dijo:

      Muchas gracias cuñada, tu sabes bien que tú y tu hermosa familia han sido los ángeles de mi vida y le agradezco a Dios el poder contar con Uds. siempre.
      Tú, Carlos y Richy han visto nacer mis cuentos desde la primera letra y me han escuchado infinidad de veces los sueños de llegar a más niños salvadoreños, con el favor de Dios seguiremos escribiendo historias que toquen el corazón.
      Abrazos infinitos como arcoiris desde mi corazón al corazón de ustedes. 🙂

  5. Gracia dijo:

    Lupita, Dios le ha brindado un talento bien particular, escribir para el público más crítico y sensible que se puede encontrar, es un gran reto y un privilegio que ha sabido desarrollar a la perfección, bendiciones y éxitos, no existen los límites cuando hay pasión, espiritual, artística y profesional.

    Su prima

  6. Guadalupe Castellanos dijo:

    Muchisimas gracias María Gracia, le agradezco mucho sus palabras, me animan a continuar abriendo espacios en la literatura infantil salvadoreña. 🙂

  7. Pingback: GUADALUPE CASTELLANOS: “Creo que la solución a todo problema social, político o económico en cualquier latitud del planeta, es la educación.” Entrevista. | MIRAR, PENSAR, INVENTAR... | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s