SOLEDAD. FOTOGRAFÍAS DEL RODAJE. (Primera parte.)

El cortometraje SOLEDAD inició con una simple idea: “Me estoy haciendo viejo”, que la escribí hace 30 meses en una de las entradas de mi blog personal en algo que titulé Efímera cavilación existencialista. Recuerdo que me vi al espejo y me di cuenta de mis arrugas.

Pues bien, hace 11 meses más o menos algo explotó en mi cabeza, como una especie de obsesión desequilibrada, un deseo que necesitaba salir de mi corazón y plasmarse en el papel, y para entonces ya lo pensaba como un guión cinematográfico. Y entonces escribí y escribí, borré, corregí y volví a escribir; pero todo lo dejé abandonado por unas semanas; cuando lo volví a revisar, me di cuenta que lo que tenía que escribir era un monólogo. Las imágenes empezaron a fluir en mi cabeza y entonces se lo mostré a Érika, quien se entusiasmó y le agregó palabras y más palabras. De pronto, nos vimos escribiendo el argumento y el guión de SOLEDAD hasta terminarlo. En este punto, en que ya tenía clara la historia, empecé a componer el fondo musical para el corto.

He aquí, pues, un par de fotos de los primeros dos días del rodaje, de los cuatro que tomó filmar el corto.

Cámara al hombro (más bien, cámara en mano) o cámara en trípode, siempre procuramos buscar ángulos que contaran de mejor manera la historia.

El guión es sólo una guía, y durante el rodaje concebimos otras ideas y Stefany Escobar, quien encarnó el papel de Soledad, también colaboró en mejorar algunas frases que al final se grabaron en la voz en off.

Las herramientas que usamos para filmar, fueron, como pueden ver, sencillas y básicas.

Cuando empezamos a rodar el primer día, la emoción nos recorrió la sangre. Nos fuimos para el cementerio de Sensuntepeque, que de alguna manera ya lo conocíamos un poco, porque el año pasado habíamos hecho, con el dispositivo de vídeo de un teléfono celular, un pequeño cortometraje. De allí nos fuimos a la nueva (aún en construcción) carretera Longitudinal del Norte, muy adecuada para la escena que necesitábamos.

Érika estuvo pendiente todo el tiempo del maquillaje adecuado para cada escena, tomando muy en cuenta la evolución del personaje a través de la historia que queríamos contar.

o

El hecho que Stefany Escobar aceptara actuar en nuestro corto fue una alegría para Érika y para mí.

Érika y yo, a la izquierda, buscando el ángulo correcto para  la escena inicial de la película.

Soledad (Stefany Escobar) en el parque “Luciano Hernández”, de Sensuntepeque.

Por la noche del primer día del rodaje, Stefany grabó la voz en off, en el Estudio de Grabación de Arecio De León (arriba en la foto, colocando el micrófono).

Aunque el corto fue rodado en varias ciudades, como Nuevo Edén de San Juan, San Rafael Cedros, Guacotecti, La Costa del Sol y San Salvador, la mayoría de tomas se hicieron en Sensuntepeque.

Stefany, acostada sobre la cama, en la escena del dormitorio. Al fondo está Érika, tratando de manejar la luz.

Co-dirigir un cortometraje significó, para Érika y para mí, alcanzar entendimientos. Fue difícil, porque no siempre estábamos de acuerdo en todo, pero siempre tratamos de ver el lado positivo de las cosas. Eso implicaba también, por la falta de un presupuesto adecuado, colaborar en todas las actividades que un rodaje implica.

o

Escribir, dirigir y editar juntos, fueron algunas de las actividades que hicimos Érika y yo. A veces, mientras ella trabajaba en “la dirección de arte” (foto de arriba), yo trabajaba en la limpieza (foto de abajo).

o

La lámpara que usamos para iluminar en ciertas ocasiones fue construida por Érika, tomando partes de varias viejas lámparas.

Tratábamos de que el ambiente emocional durante el rodaje fuera relajado, que nadie se sintiera incómodo. 

Mariana Soledad Guardado Valencia tuvo un papel pequeño, pero importante en el corto.

No se pierdan el próximo martes la segunda parte de este fotorreportaje, en donde podrán ver más imágenes, las del día tres y día cuatro del rodaje.

Texto:

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Érika Valencia-Perdomo

Mariana Guardado Valencia

Daniela Guardado Valencia

Artículos relacionados:
Ya empezamos a rodar el cortometraje SOLEDAD. Trailer del corto.
Música para el cortometraje SOLEDAD.

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Cine, Cortometraje, El Salvador, Fotorreportaje, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a SOLEDAD. FOTOGRAFÍAS DEL RODAJE. (Primera parte.)

  1. Pingback: STEFANY MARÍA ESCOBAR CALLES: prometedora joven sensuntepecana. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

  2. Roxana Ortiz dijo:

    suerte en este nuevo proyecto !!!

  3. Roxana Ortiz: Muchas gracias por los buenos deseos y por visitar LA ESQUINA. Saludos.

  4. Pingback: SOLEDAD. FOTOGRAFÍAS DEL RODAJE. (Primera parte.) Por Óscar Perdomo León. | MIRAR, PENSAR, INVENTAR... | Scoop.it

  5. Pingback: SOLEDAD. FOTOGRAFÍAS DEL RODAJE. (Y segunda parte.) | LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR

  6. Celeste dijo:

    you are very consistent in your words, and this makes your site very reliable.

  7. Pingback: Latino » Blog Archive » SOLEDAD. FOTOGRAFÍAS DEL RODAJE. (Y segunda parte.)

  8. Pingback: HASTA PRONTO, AMIGA. | LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s