MONUMENTO A LA MEMORIA Y LA VERDAD. El Salvador.

Cuando pienso en la gran cantidad de muertos que se originaron a partir de la guerra civil recién pasada, no puedo dejar de sentir una sensación de lástima y de decepción. ¡Tanta sangre derramada para tratar de erradicar la pobreza! ¡Tantos corazones puros entregados a la ilusión de un El Salvador mejor! Y ver ahora a nuestros gobernantes totalmente distantes de las necesidades del pueblo, tan indiferentes a la justicia y a la búsqueda de engrandecer a nuestro pequeño país…

El “Monumento a la memoria y la verdad” fue inaugurado en el año 2003, en el parque Cuscatlán de San Salvador. El monumento es un mural de granito negro que contiene más o menos 25,000 nombres de víctimas muertas durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Fue construido por indicación del informe de La Comisión de la Verdad para El Salvador hecho en 1993, como una manera de restituir moralmente a los familiares de las víctimas de la guerra.

Aunque la totalidad de muertos de la guerra se calcula que fue de aproximadamente 75, 000, el monumento, hecho gracias a varias organizaciones no gubernamentales agrupadas en el Comité Pro Monumento de las Víctimas Civiles de violaciones de Derechos Humanos, es un símbolo de respeto y memoria hacia tanta y tanta víctima.

o

o

o

o

o

Texto y fotografías:

Óscar Perdomo León

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en El Salvador, guerra civil., Memoria histórica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a MONUMENTO A LA MEMORIA Y LA VERDAD. El Salvador.

  1. Jonathan dijo:

    Si hay algo que le pido a Dios es que no haya otra guerra en nuestro país. Aun que con la delincuencia estamos casi o peor que ese tiempo. Sin embargo creo que es más fácil darle una respuesta a la delincuencia que el proceso de paz, lo único que se necesita es voluntad.

  2. Pingback: MONUMENTO A LA MEMORIA Y LA VERDAD. El Salvador. Por Óscar Perdomo León. | MIRAR, PENSAR, INVENTAR... | Scoop.it

  3. Alfonso Henriquez dijo:

    En el monumento pusieron jente q no esta muertas porque apárese mis hermanas y yo en los nombres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s