PRESENTACIÓN DEL LIBRO “AL OTRO LADO DEL MAR”, DE JORGELINA CERRITOS. Fotorreportaje

Jorgelina Cerritos

Suelta de palabra, la dicción de las mismas delataba que su paso por las tablas es tan vivo como los personajes salidos de sus hojas escritas.

De andar sencillo, morena, cabello oscuro y rizado, a simple vista ella es una más de todas las mujeres salvadoreñas; sin embargo basta escucharla unos cuantos segundos para saber que estamos frente a una fémina que vive, ama y disfruta su trabajo.  Eso lo sabemos nosotros, quienes la tarde-noche del 08 de septiembre de 2012 tuvimos la oportunidad de estar en La Casa del Escritor y Museo Salarrué en la presentación del libro Al otro lado del mar, de la actriz y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos. La publicación del libro la hizo la Universidad Pedagógica de El Salvador y se imprimió en los Talleres Gráficos de la UCA. El libro consta de tres obras de teatro: Una ronda para JoséRespuestas para un menú y, por último, la que le da nombre al libro, Al otro lado del mar, pieza teatral con la cual Jorgelina Cerritos ganó en el 2010 el prestigioso Premio Casa de Las Américas. Dos años después su trabajo llega por fin hasta las manos de sus paisanos en forma de páginas que vuelan hasta nuestra imaginación y se condensan en la lectura.

Una breve introducción a la obra de Jorgelina la hizo la poeta y directora de La Casa del Escritor Silvia Elena Regalado.

o

Se realizó un interesante conversatorio entre Jorgelina Cerritos y Víctor Candray, director del grupo de teatro Los del Quinto Piso (grupo al que pertenece la misma Jorgelina, además de Rafael Pineda).

El público que asistió a la presentación fue de aproximadamente unas 30 personas.

El público asistente estuvo atento a las palabras de Víctor y de Jorgelina.

o

La presentación del libro estuvo cargada de una alta dosis de espontaneidad y fluidez que Jorgelina y Víctor Candray imprimieron en el conversatorio armado para tal ocasión. Con ausencia total de pomposidad y protocolos rígidos, la atmósfera lograda gracias a la voz segura de Jorgelina, que se entremezclaba armoniosamente con la neblina y el frío agradable que envolvía la casa del gran Salarrué, fue suficiente para que los presentes nos dejáramos llevar por los parlamentos leídos por Jorgelina y sintiéramos ser un poco esos personajes tan de carne y hueso que ella ha creado para trasladáramos de inmediato al escenario imaginario que creamos en base a lo que escuchábamos y a nuestras vivencias particulares.

“El pelo en la sopa” lo pusieron los llamados “escritores” del país, quienes en su gran mayoría estuvieron ausentes del evento, acto que por sí mismo explica el porqué El Salvador es un país de caos y en el que reina la antipatía por estos sucesos. Pero, gracias a gente sencilla como Jorgelina, nos pudimos olvidar por un momento de dichas situaciones y bebimos las dulces y tibias aguas de lo hermoso.

La noche se apoderó del día y llegó el momento de las preguntas del público; una de ellas trataba de indagar acerca de qué o quién había motivado a Jorgelina a enviar su trabajo de dramaturgia a Casa de las Américas, si sus compañeros de grupo de teatro o si fue una motivación muy personal de ella. Su respuesta fue una breve anécdota,  que más o menos se podría contar con las siguientes palabras:

Cuando terminó de escribir su obra Al otro lado del mar, Jorgelina se dijo a sí misma: “Con ésto estoy segura que gano los Juegos Florarles de San Miguel”. Luego, una tarde le dejó el manuscrito de la obra a Víctor Candray y le dijo: “Mirá, leé esto y mañana me decís qué te parece”. Al día siguiente Víctor le dijo: “¡Puta!* ¡Esto es lo mejor que has escrito hasta ahora!”. Así que Jorgelina, más confiada aún, envió su obra al concurso de San Miguel; sin embargo, para su sorpresa, no ganó y se sintió triste, engavetando entonces por un tiempo su trabajo.

Ocho meses antes, aproximadamente el poeta Mario Noel Rodríguez le había enviado a ella las bases del concurso de Casa de las Américas, con un mensaje: “Para que jugués en las grandes ligas”. Pero ella no se animaba a enviar sus piezas teatrales a un concurso internacional tan grande. A unos pocos días de que se venciera la fecha para la entrega de materiales de dramaturgia en la Casa de las Américas y mientras Jorgelina limpiaba su computadora de carpetas y archivos inservibles, se encontró nuevamente con las bases del concurso de Casa de las Américas (era el mes de octubre de 2010 y faltaban unos veinte días para el cierre del concurso); entonces consultó la idea de mandar su trabajo a Cuba con sus compañeros Rafael y Víctor.

Rafael, que es un poco más místico, le dijo: “Por algo no ganaste en San Miguel. Mandalo a Cuba”. Y Víctor, que es un poco más crítico, como todo buen director, le dijo: “Pensalo bien. Pero la verdad es que no perdés nada con enviarlo y además es una gran obra”.

Lo demás es historia escrita con tinta indeleble: Jorgelina ha logrado grabar su nombre en la historia de la literatura americana y ha dado un premio de gran orgullo a los salvadoreños, demostrando que en el país hay gente sumamente talentosa.

Hasta donde sabemos, los salvadoreños que han ganado el Premio Casa de las Américas hasta ahora sólo han sido los siguientes:

1-Luis Díaz Chávez (“Pescador sin fortuna”, cuento, 1961).

2-Roque Dalton (“Taberna y otros lugares”, poesía, 1969).

3-Manlio Argueta (“Caperucita en la zona roja”, novela, premio compartido, 1977).

4-Jorgelina Cerritos (“Al otro lado del mar”, teatro, 2010).

Jorgelina leyendo algunos fragmentos de las tres obras teatrales contenidas en el libro; al hacerlo, se mostró con mucho entusiasmo, actuando con la voz a sus personajes, con la energía y la empatía histriónica que sólo las dan la experiencia  a través de los años.
Texto y Fotografías:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

* “¡Puta!”:  Interjección de admiración usada muy frecuentemente entre amigos en El Salvador.

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Fotorreportaje, Literatura, Teatro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PRESENTACIÓN DEL LIBRO “AL OTRO LADO DEL MAR”, DE JORGELINA CERRITOS. Fotorreportaje

  1. Pingback: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “AL OTRO LADO DEL MAR”, DE JORGELINA CERRITOS. Fotorreportaje. Por Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León. | MIRAR, PENSAR, INVENTAR... | Scoop.it

  2. Pingback: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “AL OTRO LADO DEL MAR”, DE JORGELINA CERRITOS. Fotorreportaje. Por Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León. | Arte que transforma | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s