JAZZ EN SANTA TECLA, 2012

En una noche coronada por la amenaza de lluvia que un racimo de nubes oscuras anunciaba, me encontré caminando junto a Óscar por el Paseo El Carmen, en Santa Tecla, departamento de La Libertad. La meta era llegar a las 8:30 de la noche para ir a sentarnos tranquilamente a escuchar un poco de jazz a cargo de varias bandas bastante jóvenes.  Recuerdo que antes de salir de la casa vi la hora: 8:20 p.m, cosa que no me preocupó porque pensé que aunque llegaríamos exactamente muy puntuales, encontraríamos un lugar adecuado en donde sentarnos, ya que el jazz no es escuchado por muchas personas o lo que es lo mismo, pero ocupando una frase del poeta atiquizayense Rodolfo Góchez, “No cualquiera le hace digestión”.

Sin embargo mi sorpresa fue máxima cuando nos encontramos que la Plaza de la Música    –el lugar en donde se desarrollaría en concierto-  estaba abarrotada. Por lo menos 300 personas estaban ocupando el espacio en el que yo creí estaría cómodamente. Mesas, sillas, cervezas, comida, y un exquisito olor a pan con ajo adornaban el lugar.  Ancianos, jóvenes y algunos niños compartían un mismo fin: escuchar jazz.

Al fondo del escenario se alcanzan a ver una pinturas del rostro de Monseñor Romero.

Quedé atónita, pero inmediatamente busqué algún huequito en donde Óscar y yo pudiéramos introducirnos a las fauces de la Plaza de la Música, pero fue en vano, tuvimos que rodearla y, cerca de uno de los dispensarios de cerveza logramos  colarnos al corazón del concierto, tan buena era nuestra suerte que encontramos dos sillas que, en medio de gente parada, estaban vacías; así que nos sentamos y logramos escuchar a todas las bandas muy bien sentaditos.

Después de unos minutos de haber empezado el festival, la lluvia cayó, varios toldos nos protegían de la lluvia y como un suceso aún más extraño, muchos de los que no consiguieron refugiarse del agua se quedaron parados escuchando la música aún a pesar de que hubo momentos en que la lluvia fue bastante intensa.

Mi grupo favorito para ganar era “Brujo” por la calidad musical de cada uno de sus integrantes y lo bien que se desenvolvieron en el escenario -quienes por cierto, contaban con una barra compuesta de voces graves masculinas muy potentes- sin embargo quienes ganaron fueron “Outside”, grupo muy bueno también y  con composiciones propias muy interesantes.

Rondando la media noche “Martes 8:30”, banda muy profesional, nos deleitó con más jazz de diversos géneros,   y yo pude escuchar “Falling leaves”.

Texto y fotografías:

Érika Valencia-Perdomo

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Crónica, Jazz, Música 2. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a JAZZ EN SANTA TECLA, 2012

  1. Carlos Bautista dijo:

    Erika y Oscar, qué bueno que han registrado el Festival (yo quedé en deuda con vos Oscar, el tiempo, el implacable, me devoró). Yo creo que cada grupo aportó buenas razones para creer que el jazz puede despegar por fin y llegar a un público abierto, como en este caso.También pienso que estos músicos tienen una disciplina y nivel de auto exigencia más alto de lo que acostumbrábamos ver. Y en cuanto al público, creo mucha de la gente que iba pasando y se quedó, cambió su pre concepto sobre el jazz. El cierre de Martes 8:30 me gustó, ver al Chele Oscar, Tomasino, a German Giordano que es un gran guitarrista o el percusionista James Price (salvadoreño) con muy buenas ideas y una línea percusiva a lo Pat Metheny Group. Por cierto, me sorprendió ver a gente muy joven, fans de Metheny.
    En síntesis, excelente punto de partida (espero).

    • Carlos Bautista: ¡Qué gusto encontrar tus palabras en nuestro blog!

      Gracias por esas palabras que has dejado hoy en LA ESQUINA y que dan una perspectiva más amplia de lo que hemos publicado nosotros.

      Comprendemos lo del tiempo que te “devoró”; pero ya sabés que en cualquier momento nuestro blog está a tu disposición para lo que querrás publicar y si es algo sobre jazz, pues con más razón.

      Saludos fraternos.

      • Carlos Bautista dijo:

        Gracias, trataré de corresponder a esta invitación tan “invitadora” de la mejor manera. Conste, ustedes lo pidieron…

  2. Pingback: JAZZ EN SANTA TECLA, 2012. Por Érika Valencia-Perdomo. | MIRAR, PENSAR, INVENTAR... | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s