EL TEQUILA. Fotorreportaje

México, un país que despierta pasiones tanto por su historia, tradición, fútbol, cine, música y más. Cada estado mexicano tiene una historia propia, costumbres y creencias. México es conocido en el mundo por el nacionalismo de su gente, su arqueología, sitios turísticos y por el tequila.

La adoración de la muerte es parte del ideario popular de los mexicanos. Aquí podemos ver unas representaciones en un lugar de venta de tequila.

0

No podían faltar en este lugar los inmortales Frida Kahlo y Diego Rivera.

El tequila, proviene de un pueblo homónimo situado en el norte del país, sin embargo su importancia en la cultura y economía es tal que seguramente hay por lo menos un lugar en cada estado mexicano dedicado a él y Cancún, estado de Quintana Roo alberga uno de estos establecimientos. Dicho lugar es una licorería o más bien tequilería que en un pequeño espacio han condensado perfectamente el proceso de fabricación de tal bebida.

Lorenzo, explicando como degustar el tequila.

Lorenzo, un hombre de estatura pequeña, moreno y de fenotipo maya fue nuestro guía y de manera muy ilustrativa explicó todo el proceso al grupo de turistas que, muy ansiosamente queríamos engullir todas sus explicaciones.

El agave se introduce en un horno durante 36 horas.

El tequila es producto del Agave Azul y cada 7kg de agave sirve para producir un litro del licor, el cual antes de ser envasado debe de hornearse las piñas del agave durante 36 horas continuas, luego se pasa por la molienda, se fermenta durante 3 ó 4 días para luego destilarse en alambiques de cobre y finalmente podrá ser embotellado o quedará en reserva, almacenándolo en barriles de madera.

Barrica para fermentación del tequila.
Barricas de tequila.

Al primer tequila que sale del proceso de dos destilaciones es el conocido como tequila blanco,  el reposado es aquel que permanece almacenado en los barriles durante 2 a 11 meses, el añejo permanece guardado durante 1 a 3 años y finalmente el extra añejo pasa por un proceso de almacenamiento que va desde los 3 a los 10 años, dicho sea de paso es de sabor más delicioso y el más caro.

Aquí se realiza para primera fase de la destilación.

Destilando tequila, paso 2.

Un consejo más es siempre ver la viñeta de la botella la cual debe de especificar que el tequila que nos disponemos a tomar es 100% agave azul. Durante toda esta explicación el más perfecto de los silencios reinó en el grupo que escuchábamos atentamente a Lorenzo, quien después de la gira explicativa se paró frente a nosotros en un taburete y nos enseñó cómo se bebe el tequila.

Lorenzo asegura que el limón y la sal son exclusivamente para los borrachitos y que el verdadero bebedor de tequila es muy exigente con la calidad del mismo, para tal efecto es necesario al igual que el vino el verificar su cuerpo (al girarlo sobre sí mismo en una copa y observar la formación de lágrimas en sus paredes), hay que percibir el aroma y al momento de beberlo para sensibilizar las papilas gustativas se debe de dar un pequeño sorbo y enjugar toda la boca con el mismo y luego beber de una vez el restante; de hecho al hacerlo así no se siente que quema y verdaderamente se disfruta su sabor. Al final de la jornada Lorenzo nos brindó una degustación de tequila y de crema de tequila la cual es realmente deliciosa, lleva un 20% de alcohol y es hecha de tequila blanco.

Crema de tequila.

En México existen más de 1000 marcas de tequila y en la tienda en donde Lorenzo trabaja venden 500, las cuales vienen envasados en botellas que van desde las tradicionalmente conocidas hasta aquellas que tiene forma de bolsos, pistolas, cántaros, con dispensador incorporado, de cerámica, de vidrio de colores, en fin, yo que soy coleccionista de botellas estaba volviéndome loca de tantas formas, colores, tamaños y precios que ahí miraba.  La botella más cara fue una que tiene un valor de nada menos que 2,500 doláres y que, según mi amigo Lorenzo sólo es consumida por algunos presidentes de algunos países de América, debido a que les ayuda a pensar mejor.

o

Cuando supe el precio de tal botella, la cual sólo tiene una capacidad de unos dos litros aproximadamente, quise encargar unas seis para que se las mandaran al Presidente de mi país y su gabinete, pero, lamentablemente mi capacidad económica está muy por debajo de tal suma, así que sólo me queda esperar que él sea uno de los mandatarios que consumen tal tequila y que para estas fiestas de fin de año lo haga en grandes cantidades.

Mi hermano Boris sostiene dos botellas de tequila en forma de pistolas.

Con mis hemanos, Carolina y Boris.

Con Lorenzo.

Al final del tour del tequila, lo menos que podía hacer era tomarme una foto con mi amigo Lorenzo.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

 Fotografías:

Érika Valencia-Perdomo

Carolina Valencia

Boris Valencia

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Crónica, Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EL TEQUILA. Fotorreportaje

  1. muy bonito reportage y interesante todo sobre el tequila, siempre e dicho q Mexico es muy lindo cada estado tiene lo suyo y de lo q uno se trae siempre algo agradable de cada lugar su jente las playas y sus lugares turisticos .Un saludo desde los angeles …….Martin

  2. Pingback: EL TEQUILA. Fotorreportaje. Por Érika Valencia-Perdomo. | MIRAR, PENSAR, INVENTAR... | Scoop.it

  3. silver price dijo:

    En su producción artesanal, el jugo extraído de esta planta se cuece en un horno de piedra durante 48 horas y posteriormente pasa al proceso de fermentación en el que los azúcares se convierten en alcohol. Existen tequilas mixtos, los más conocidos en España, en los que se mezcla un mínimo del 51% de azúcares de agave con otros jarabes. Pero los mejores son los 100% de agave. Por otra parte se clasifican según su vejez en tres tipos: blanco, reposado y añejo.

  4. Pingback: CALACAS PARA PEDRO Y FRANCISCO GABILONDO | LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s