GRINGO VIEJO. Una novela de Carlos Fuentes

Acabo de leer «Gringo viejo», una novela de 188 páginas de Carlos Fuentes, publicada por primera vez en 1985, y la verdad es que me ha gustado mucho.

Toda la trama se lleva a cabo durante los años de la Revolución Mexicana y gira alrededor de un gringo que decide ir a morir a México, el gringo viejo; atraviesa la frontera y se une a las filas guerrilleras de Tomás Arroyo, un subalterno de Pancho Villa.

A través de una nota del autor podemos darnos cuenta que la novela la empezó a escribir en 1964 y la terminó en 1984, y fue inspirada en el escritor y periodista Ambrose Bierce, quien escribió varias cartas a sus amigos en donde les decía que él se reservaba el derecho de escoger su manera de morir; en la última carta escribió una frase muy interesante que al parecer fue el gatillo que hizo clic en la cabeza de Carlos Fuentes para inspirarlo a escribir la novela; la frase decía: «Ah, ser gringo en México; eso es eutanasia».

La novela está narrada de una manera muy atrayente; me gustó especialmente la manera de Carlos Fuentes de manejar los tiempos, porque de un momento a otro estamos en el presente o en el pasado, de una manera fluida, sin sentir golpes o traspiés que nos desorienten, y por el contrario, se siente muy bien viajar del presente hacia el pasado y viceversa con sólo mirar de reojo.

Los diálogos son muy interesantes, especialmente los de Tomás Arroyo, el gringo viejo, Harriet Winslow y Pancho Villa. Todos tienen su personalidad muy bien establecida y su lenguaje peculiar.

Es bueno mencionar también que esta novela fue llevada al cine en 1989, bajo la dirección de Luis Puenzo.

De Carlos Fuentes he leído «Los años con Laura Díaz», «La muerte de Artemio Cruz» (que me gustó mucho) y ahora «Gringo viejo», y creo que estas dos últimas son las que más me ha gustado, por su atmósfera tan bien definida, por sus personajes tan interesantes y por la forma en que Fuentes maneja tiempo.

Para terminar, les dejo aquí un fragmento de la película en el cual hay una pequeña variación con respecto a cómo se cuenta esa escena en la novela de Carlos Fuentes; bueno, ya sabemos que los guionistas o los directores se toman siempre algunas licencias para contar un poco diferente las historias que leen en los libros.

Texto:

Óscar Perdomo León

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Cine, Libros, Literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GRINGO VIEJO. Una novela de Carlos Fuentes

  1. Pingback: GRINGO VIEJO. Una novela de Carlos Fuentes. Por Óscar Perdomo León. | MIRAR, PENSAR, INVENTAR... | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s