LOS BILLETES PERDIDOS HACE UNA DÉCADA

Billetes de colón 2

Aún recuerdo cuando el Francisco Flores, ex presidente de El Salvador, anunciaba por cadena nacional algo hasta entonces impensado para todos nosotros,  la población común,  corriente y la fuerza trabajadora de este país: la introducción y adopción del dólar estadounidense como moneda nacional. En enero de 2001, el dólar apareció como moneda de curso legal y poco a poco desplazó al colon y, los precios de todo se elevaron de un día para otro.

Billetes de colón 1

Mis hijas se ríen cuando les cuento que con cinco colones podía ir a la universidad, almorzar, sacar un par de fotocopias o, en su defecto ir al cine del mediodía (que tenía la tarifa más barata, creada especialmente para el público universitario). Cinco colones equivalen a $ 0.57.

Antes de que desaparecieran de la circulación los colones salvadoreños, decidimos ir guardando todos los billetes de todas las series posibles para poder mostrárselos a nuestras hijas cuando éstas fuesen mayores, ellas han crecido y gracias a ésta decisión han podido conocer los colones, nuestra moneda, que aún permanece en el recuerdo de la población y que de vez en cuando sale a luz en las tertulias.

Billetes de colón 4

Este día quiero mostrarles mi colección de billetes y monedas salvadoreñas, a la que “misteriosamente” le hacen falta los billetes de 50.00, 100.00y 200.00 colones. ¿Cómo se desaparecieron”, tengo una teoría, pero eso queda para otro relato.

Billetes de colón 5

o

Museo de la Moneda, en Suchitoto 1

Para los que deseen ver una colección grande de billetes salvadoreños y del mundo, recomiendo que acudan al Museo de la Moneda, en Suchitoto.

Museo de la Moneda, en Suchitoto 2

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Fotografías:

Óscar Perdomo León

Anuncios

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Memoria histórica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s