ARGO. Una película de Ben Affleck

A diferencia de «Lincoln», de Steven Spielberg, que se cuenta muy lentamente y con grandes escenas que bien pudieron ser suprimidas, me gustó mucho la manera en que se cuenta la historia en «Argo» (2012). Creo que la palabra suspenso es la clave de la película. Desde el inicio el suspenso va creciendo, hasta llegar a una meseta de gran intensidad casi hasta el final de la película.

La dirección, a cargo de Ben Affleck, es verdaderamente buena. A mi parecer Ben Affleck va con seguridad por el camino ya recorrido por otros grandes directores-actores que actúan y se dirigen a sí mismos, como por ejemplo Clinton Eastwood o Mel Gibson.

El manejo de la cámara por momentos da la sensación de estarnos presentando un documental periodístico en el mismo lugar y a la misma hora de los hechos, lo cual le da mucho realismo a la cinta. Además, bastante bien ambientada en los años ´70, el trabajo de la dirección de arte es excelente.

La trama, que se mueve entre Irán y Estados Unidos, nos lleva hasta el conflicto de los rehenes de 1979 y la intervención de una turba enardecida de iraníes que irrumpe en la Embajada de los Estados unidos en Irán, cuya protesta se debe al apoyo y asilo que el gobierno gringo le ha ofrecido al depuesto Shah de Irán.

En cuanto a la historia que se cuenta, resalta la responsabilidad y el coraje del personaje Tony Méndez (Ben Affleck). Debido principalmente a que ese personaje está basado en hechos reales, uno desea verlo y sentirlo en una realidad palpitante, y Affleck, que entendió muy bien esto, hace un trabajo justo y adecuado con su papel y le imprime una credibilidad bastante fuerte a su personaje. Tony Méndez, un miembro de la C.I.A., es el encargado de rescatar a los seis rehenes estadounidenses escondidos en la Embajada de Canadá en Irán.

En cuanto a la veracidad de la historia, Irán ya se pronunció negativamente en cuanto a la victoria de «Argo» en los Globos de Oro. Sería bueno ver una película iraní con su propia versión de la historia.

Pero aparte de las controversias y las sorpresas que giran alrededor de esta película, «Argo» es un drama que vale la pena ser visto, una película de esas que cuando alcanzan su final nos dejan un muy buen gusto de satisfacción.

Texto:

Óscar Perdomo León

Esta reseña fue publicada originalmente en: La Cinerata: ARGO. Una película de Ben Affleck

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ARGO. Una película de Ben Affleck

  1. Pingback: ARGO. Una película de Ben Affleck. Por Óscar Perdomo León. | CINE comentado por el público | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s