UN PICADILLO DE ARRACACHE Y UNA SONRISA

Foto-1424

Picadillo.
“Al lugar a donde fueres, haz lo que viereis”

Hace algunos días estuve de visita en San José, Costa Rica y me invitaron a probar el picadillo, platillo que forma parte de la gastronomía típica costarricense, entre una gran variedad elegí el picadillo de arracache, algo desconocido acá en El Salvador.

o

Foto-1420

El arracache es un tubérculo, su nombre tiene origen en  la palabra indígena quechua “racacha”. En su cosecha el tubérculo que alcanza diferentes tamaños, sobre el suelo destacan las hojas muy similares a los tallos del Apio, pero su sabor es muy diferente a este último.

Foto-1430

Cuando el picadillo se sirve sobre una tortilla, en Costa Rica se le conoce como «gallo».

El picadillo es de consistencia semipastosa al interior de este se perciben trozos del vegetal, la condimentación no es tan marcada como la salvadoreña, pero su sabor es sumamente delicioso.

Foto-1429

o

Foto-1422

o

Foto-1423

o

Foto-1421

Esta comida la pude degustar en un lugar muy familiar de ambiente sumamente agradable llamado “La casa de doña Lela”, en donde la amabilidad y gran sonrisa de David Ortiz hicieron de la estadía una experiencia gratificante, que por supuesto invita a volver una vez más al restaurante, algo que tendré en cuenta la próxima vez que visite Costa Rica.

Foto-1431

David Ortiz

Según entiendo la leche es un alimento básico en la cultura tica, muestra de ello es la amplia variedad de bebidas que la tiene como elemento principal, en el … de doña Lela y por la cortesía de David pude probar el mango con leche y el tamarindo con leche, batidos que jamás en mi tierra he probado, muy a pesar de ser ambas frutas parte de la diera diaria de los salvadoreños.

Foto-1426 (1)

Hay tantos sabores en el mundo y personas como David, quienes hacen sentir al comensal satisfecho por el servicio y con deseos de volver a llegar y degustar platos deliciosos.

Texto y fotografías:

Érika Valencia-Perdomo

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a UN PICADILLO DE ARRACACHE Y UNA SONRISA

  1. Kenton Mcguire dijo:

    La zona caribeña de Costa Rica corresponde a la provincia de Limón, la cual es rica en tradiciones y folklore con toda la influencia africana y del Caribe. En la cocina destacan particulares platillos, con la elaboración de coco y pescados como primeros ingredientes. Uno de los más típicos es el Rice and Beans, que es la versión limonense de nuestro “ Gallo pinto ”, combinación perfecta de arroz y frijoles.

  2. Pingback: UN PICADILLO DE ARRACACHE Y UNA SONRISA. Por &E...

  3. Burt Zimmerman dijo:

    Uno de mis platillos favoritos cuando visito Tierra Colorada es el camarón de río (Macrobrachium americanum), también conocido como langostino o “tepechacal”. La manera tradicional en que se prepara es al mojo de ajo, que como su nombre lo dice, se frien con abundante ajo, cebolla, sal y pimienta varios ejemplares de tamaño grande, de mas o menos unos 250 gramos, los cuales se abren en “mariposa” conservando el exoesqueleto o “cascara”, un buen plato incluye unos 3 ó 4 ejemplares. Este platillo se acompaña de ensalada de cebolla, jitomate, rabanos y col, aderezados con mayonesa sal y limón. Otra manera de prepararlos es el caldo rojo de chile guajillo, con abundante epazote, zanahoria y papa. Otro platillo tradicional es el arroz con camarones, para prepararlo se utilizan camarones de río pequeños, de la especie conocida como “camarón manudo” (Macrobrachium acanthochirus) que al igual que M. americanum son las dos especies de langostinos nativos que podemos encontrar en los ríos y arroyos tributarios de la cuenca del Río Omitlán y del Río Papagayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s