DE PRIMERAS REINAS, PERSONAJES Y LEYENDAS URBANAS

LEYENDAS URBANAS 2

Pachita Tennat, primera reina de las fiestas agostinas de San Salvador, en 1936.

Comenzaré este artículo con una mujer de la que tuve la oportunidad de ver un reportaje sumamente interesante en el canal 8 de la televisión nacional, me refiero a Doña “Pachita”  Tennant, mujer que rondará los noventa y tantos años, pero que la lucidez de su memoria y su amena conversación hacen  que sea un deleite total verla y escucharla. Su vida esta llena de anécdotas maravillosas y sumamente interesantes. Fue la primera reina de las fiestas agostinas, coronada en 1936 por el entonces Presidente de la República Maximiliano Hernández Martínez, haber convivido con el misterioso Justo Armas o haber podido conocer personalmente a Neil Armstrong.

LEYENDAS URBANAS 4

Pachita Tenant y sus hijos, Fred, June (segunda por la izquierda) y Paula junto al astronauta Neil Armstrong.

Todos los países ha tenido uno o más personajes “místicos o misteriosos”, El Salvador no es la excepción. Don Justo Armas era  un hombre de modales refinados, apariencia pulcra, de habla pausada y educada. Dominaba perfectamente el alemán y su estampa indicaba su genealogía europea; sin embargo sus pies descalzos en toda ocación, hora y día eran la característica singular que hizo que su imagen se incrustara aún más en el imaginario nacional.

LEYENDAS URBANAS 3

Emperador Maximiliano de Hamburgo                                      Justo Armas

Se dice que Justo Armas era el mismísimo Maximiliano I, Emperador de México, y que gracias a un enmarañado sistema de influencias políticas que incluían desde Gerardo Barrios, la Logia Masónica hasta Benito Juárez (él mismo giró dio la orden para su fusilamiento) fue exiliado de México y asilado en nuestro país.

Otro personaje que se dice visitó nuestro país, pues no hay un registro oficial, es el mismo Napoleón III quien fue huésped de gerardo Barrios en una de sus haciendas al oriente del país, años más tarde Barrios llegaría a la Francia comandanda por Napoleón III.

LEYENDAS URBANAS 6

Francis Drake.

Y para terminar este breve relato, no podía faltar un personaje más famosos que rondas las leyendas urbanas de nuestro país, me refiero a Francis Drake, el pirata inglés que surcó el Oceáno Pacífico cerca de 1586 y que desembarcó en la playa Mizata (Playa del Pirata) en Sonsonate y en donde procreó un hijo.

LEYENDAS URBANAS 1

Arriba y abajo, fotos tomadas en diferentes ángulos de la playa Mizata (Playa del Pirata) en Sonsonate.

LEYENDAS URBANAS 5

Contado esto en palabras de Jorge Lardé y Larín esto dice así: “Arribando al puerto barlovento (acantilados de Mizata) tras faltando a la vista de los vigías y centinelas, reforzáronle avisos de ser durto en su desembarcadero y saltando en tierra marchando a la hacienda, apresó a una mujer, que en rendida a violencia del capitán pirata Francisco Draque hubo de ella un hijo… que a poco pasó de esta vida a la otra, y nos gobernado la provincia de Sonsonate alcanzamos a conocer un nieto de Draque”. Fuentes y Guzmán, en Lardé y Larín, 1977.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Referencias:
http://ricardo-octubrerojo.blogspot.com/2012/12/sobre-francis-drake-en-el-salvador-y-la.html
http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/2000/JULIO/julio27/VIDA/
http://forum.alexanderpalace.org/index.php?action=profile;u=42821;sa=showPosts
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2009/07/23/historia-pinata-llego-nasa/351325.html
http://www.san-salvador.diplo.de/Vertretung/sansalvador/es/Bildergalerie__ES.html?offset=204
http://www.elsalvador.com/noticias/2005/03/21/escenarios/img/FrancisDRake.JPG
 http://ricardo-octubrerojo.blogspot.com/2012/12/sobre-francis-drake-en-el-salvador-y-la.html

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en El Salvador y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a DE PRIMERAS REINAS, PERSONAJES Y LEYENDAS URBANAS

  1. Owen Carr dijo:

    Se dice que Justo Armas era el mismísimo Maximiliano I, Emperador de México, y que gracias a un enmarañado sistema de influencias políticas que incluían desde Gerardo Barrios, la Logia Masónica hasta Benito Juárez (él mismo giró dio la orden para su fusilamiento) fue exiliado de México y asilado en nuestro país.

  2. — Si uno puede aportar como salvadoreño, como funcionario público, debe hacerlo con la mejor de las voluntades porque este es el país que yo le voy a dejar a mi hija y mis nietos.

  3. Lou dijo:

    Hola Érika y Óscar, llegué a su blog por casualidad, buscando información por puro placer sobre el personaje de Don Justo Armas que se dice era Maximiliano de Habsburgo, su leyenda, cierta o no, es fascinante ¿se imaginan si fuera verdad? hay poca información, un silencio, los historiadores no la aceptan; el investigador más interesado en el tema, el señor Rodolfo Deneke, tengo entendido murió hace poco tiempo. Soy mexicana y sé que la historia oficial jamás la cambiarían. Los felicito por este espacio y si tuvieran más información por ser de El Salvador en donde vivió Justo Armas, les agradecería compartirla. Saludos y felicidades nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s