ATOL DE ELOTE EN LA ESQUINA.

Collage elotes

El elote.

Somos hombres y mujeres de maíz. Especialmente en El Salvador, donde el consumo del maíz, en sus diferentes preparaciones, es una rutina diaria.

El maíz es el cereal más cultivado del mundo y su origen es americano. Los indígenas de toda Mesoamérica lo usaban para preparar una gran variedad de alimentos y hasta bebidas embriagantes. Fue introducido en Europa durante el siglo XVII. El Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas, lo menciona muchas veces e incluso asevera, según la cosmogonía prehispana, que los hombres fueron creados del maíz.

El maíz es conocido con diferentes nombres, según la región geográfica; así, lo podemos encontrar con el nombre de choclo, aba, millo y elote.

En El Salvador se hacen muchas comidas con el maíz; la primera y la más esencial de la cultura culinaria salvadoreña es, sin duda, la tortilla; pero hay muchas más, como por ejemplo, las pupusas, las riguas, las tortitas de elote, el shuco, el chilate y los tamales (de los cuales hay una gran variedad). Además, se puede fabricar una bebida embriagante (que es ilegal en nuestro país), pero igual, en algunas zonas rurales la gente la prepara, que es conocida como chicha.

Una de los mejores bebidas que se puede hacer del maíz es el «atol de elote». Es una bebida deliciosa que se toma en gran parte de Latinoamérica, especialmente en México y Centroamérica. En El Salvador se acostumbra tomar por la tarde en reuniones sociales y amistosas llamadas «atoladas».

Este día en LA ESQUINA les vamos a mostrar, en especial a los que no son de esta región del mundo, cómo hacer «atol de elote» (o atole, como es conocido en otras partes de Latinoamérica).

Atol de elote 2

Para preparar esta bebida milenaria lo primero que hay que hacer es desgranar el elote. Esto se hace con un cuchilllo que tenga suficiente filo. Para conseguir unas 6 tazas de atol, nosotros ocupamos 7 elotes; pero eso sí, que queríamos que quedara espeso, porque lo normal es que se le ponga más agua o más leche para que abunde un poco más.

Atol de elote 3

Luego el maíz desgranado se pone en una licuadora y se le agrega agua en poca cantidad.

Atol de elote 5

El siguiente paso es colar el contenido que se obtuvo de la licuadora. (Esta vez yo usé un colador de espagueti y el resultado fue bueno; sin embargo la costumbre en El Salvador es la de usar un colador más fino.)

Atol de elote 4

El jugo que sale es blanquecino o amarillo, según el tipo de elotes que se usen. En El Salvador el color es generalmente blanco.

Atol de elote 6

Al mismo tiempo que se está colando, se pone por aparte a hervir un poco de leche y se le agregan unas rajitas de canela.

Atol de elote 7

Cuando la leche está empezando a hervir, entonces la mezclamos con el colado del elote. Este es el momento oportuno para agregarle azúcar al gusto y una pizca de sal. Según la cantidad de leche que se le ponga, así quedará más espeso o más ralo el atol.

Atol de elote 8

¡IMPORTANTE! Un punto muy importante es que una vez se ha mezclado la leche con el colado de elote, debe moverse constantemente con una paleta o un cucharón, porque esta mezcla se pega fácil y rápidamente al fondo de la olla y se quema.

Atol de elote 9

«Menear el atol». Es la parte más difícil de hacer atol de elote, porque está uno “esclavizado” a la olla durante una media hora o cuarenta minutos; después de ese tiempo o una vez que se vea que se está espesando, la preparación del atol ha terminado.

Atol de elote 13

El atol se puede acompañar con unos granos de elote. En Atiquizaya (departamento de Ahuacapán) a este maíz que acompaña al atol se le llama «yulo».

Atol de elote 15

Atol de elote, listo para tomar.

Atol de elote 16

Texto:

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Érika Valencia-Perdomo

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Comida, Comidas, El Salvador y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ATOL DE ELOTE EN LA ESQUINA.

  1. Carlos Bautista dijo:

    Está muy bien la sección COCINANDO CON OSCAR. Ya en serio, excelente aporte.

  2. tede dijo:

    Gracias por la receta!!

  3. El atol shuco, o simplemente “shuco”, en lengua Náhuat su significado es atol hecho de maíz fermentado. Su sabor es agrio y un poco salado, tiene una apariencia de color sucio. Se prepara a base de maíz, preferiblemente maíz negro debido a su sabor diferente, aunque puede utilizarse del maíz común. Además al incorporan los demás ingredientes, se usa preferiblemente frijol mono, que es una variedad de frijol más pequeño, redondito, con un sabor peculiar. Sino puede utilizarse del frijol que se tenga al alcance.

  4. Pingback: NUÉGADOS DE ATIQUIZAYA | LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR

  5. Pingback: EL POPOL VUH EN SENSUNTEPEQUE. Fotorreportaje | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s