AÑO NUEVO, VIDA NUEVA EN EL SALVADOR

Atardecer 2 en el lago de Coatepeque - copia

El 2014 dio inicio hace una semana y seguramente pasará rápidamente ante nuestra mirada. Mientras eso sucede, muchos estamos ansiosos ante las expectativas que traerá este nuevo año.

Aunque ciertamente el rumbo de nuestro país seguirá bajo el oscurantismo educacional, económico y de seguridad en el que ha estado desde hace mucho más de 20 años, el 2014 nos traerá una vida nueva, políticamente hablando, que nacerá al consumarse el próximo mes las nuevas elecciones presidenciales para el período 2014-2019; sin embargo, mi pesimismo sobre el futuro del país es tan grande como la corrupción y negligencia que impera actualmente en el gobierno.

Esta campaña presidencial ha sido un reflejo de lo soso, mediocre y flojo que será el nuevo gobierno –gane quien gane-; no ha habido propuestas serias que indiquen la voluntad de mejorar y que vayan acordes al presupuesto de la nación; la verborrea y la fuga de ideas (en el mejor de los casos) de todos los candidatos a la presidencia, han sido los elementos que han dado cimiente a esta temporada «electorera».

Obviamente seremos nosotros, los de clase media y baja, los que pagaremos los antojos, las seguras remodelaciones de oficinas, el despilfarro descarado y las terquedades de los nuevos gobernantes.

No me sorprenderá que también lleguemos a ser el blanco de las reformas fiscales, austeridades y no sé cuántas cosas más, mientras que los grandes evasores y defraudadores seguirán engordándose a costillas del ojo pacho que el nuevo gobierno seguirá manteniendo con ellos, tal y cual lo habrán hecho sus predecesores.

???????????????????????????????

Yo deseo una nueva vida para mi país: cero tolerancia para el que delinque, para la violencia física, verbal y psicológica; despenalización del aborto con fines terapéuticos y en caso de violaciones e incestos; un verdadero estado laico; la aceptación de la diversidad sexual; un profundo, verdadero y sostenible cambio en los programas educativos en donde se vuelvan a contemplar todas aquellas ramas del conocimiento que se vinculan con las ciencias sociales y vuelven al hombre más humanista y menos ignorante. Pero por sobre todo, deseo un país en donde las madres (y los padres) corrijan a sus hijos si éstos andan arrastrándose en el suelo mientras ellas hacen fila en los bancos o cuando hacen berrinches o cuando no se comportan adecuadamente…

El Salvador lo que necesita es un poco de disciplina, desde la primera infancia hasta las altas esferas políticas; si ésto fuera una política de Estado encontraríamos el rumbo adecuado.

Año nuevo, vida nueva: en junio, un nuevo rostro presidencial colgará de las paredes de todas las oficinas gubernamentales, nuevos directores, gerentes y administrativos llegarán a los puestos «de confianza» y tal vez (un tal vez lleno de muchas dudas) nuevas y buenas cosas sucedan en este país.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Fotografías:

Óscar Perdomo León

ooo

Artículo relacionado:PITAS DEL MISMO CUERO | LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en El Salvador, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a AÑO NUEVO, VIDA NUEVA EN EL SALVADOR

  1. Pingback: PITAS DEL MISMO CUERO | LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN

  2. Roberto Escobar. dijo:

    Bueno, leí el texto, es un pensamiento que refleja desilución, pero a la vez expectativa por lo que pueda o no pueda suceder, para este país El Salvador…pero no todo debe ser oscuro, porque aun en medio del desorden nace o surge de la caja de Pandora “la esperanza”…han sucedido cosas que si hubiera seguido ARENA en el gobierno, nunca se hubieran sabido y combatido a medias aunque sea, porque no se tiene todo el poder popular para hacer la justicia tal cual debe de ser…los programas sociales, que benefician a cientos de personas y que nunca habían recibido un par de zapatos, un paquete escolar, uniformes escolares y tantas cosas que se han hecho y que falta por hacer…no se oye decir se robaron millones de la carretera, de los hospitales, etc, talvez aun haya algunos por ahi que quieran volver al pasado….gracias.

    • Estimado don Roberto Escobar: al inicio del actual gobierno se decía en la voz popular que era necesario darle oportunidad al FMLN para que empezara a actuar. Sabemos que cinco años son pocos para resolver todos los problemas que hay en nuestro país. La oportunidad ya se brindó y en casi cinco años no se ha visto la voluntad necesaria para solucionar de raíz, por lo menos uno, de todos nuestros problemas. Las medidas populistas nunca han sido ni serán la solución. A estas alturas hay escuelas con pésima infraestructura, profesores con pésima ortografía y que apenas pueden leer y que no se actualizan; algunos ni siquiera pueden usar una computadora. ¿Por qué el MINED no le pasa la misma evaluación y control de calidad a los docentes e instituciones educativas públicas, como lo hace con las instituciones educativas privadas? ¿No es una verdadera decepción que el ex Ministro de Educación (y actual candidato presidencial) no se haya interesado en hacer un verdadero cambio y mejoramiento de la educación? La educación es una de las grandes soluciones para salir del subdesarrollo. ¿No es decepcionante que no se le haya incrementado el sueldo a los profesores y no se les valore como se debe?
      Creemos que las cosas no se deben hacer a medias o de forma superficial.

      Muchas gracias por visitar LA ESQUINA y por enriquecer con su comentario este tema.

  3. Pingback: ¿QUÉ OFRECEN LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE? Elecciones El Salvador 2014 | LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR

  4. Pingback: MI PRIMERA VEZ | LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s