MAMÁ CHONY Y LA PROTECCIÓN ANIMAL

perro-y-calle-empedrada-tomada-por-laura-bodin-bodin06-r2-e031

Antes de conocer a PETA*  y los derechos de los animales conocí a Mamá Chony. Ella, con su sencillo andar, menuda figura y sincero amor, demostraba con verdaderos hechos su amor hacia los animales.

En la puerta de entrada de su casa siempre hubo agua y comida para aquellos perros y gatos que, ambulantes o con un mal dueño, saciaran la sed, el hambre y la necesidad de cariño; ellos, alegres de ver a la buena samaritana, cuando la miraban doblar la esquina de la calle 5 de noviembre y caminar hasta su casa, en agradecimiento movían la cola y más de algún gato se rozaba entre sus piernas. Por eso no fue raro ver al final de sus días a aquel fiel perro sin nombre cuidaba la entrada de la casa como buen guardián y en el patio interior las aves bajaban a recoger las migas de pan que mi abuela les esparcía por todo el suelo.

Compartir un mediodía con mamá Chony era ver su preocupación por la preparación de la comida para sus comensales; el menú era exactamente el mismo que se servía a la mesa aderezado con unas cuantas tortillas extras. Con el tiempo el servicio diario de alimentación incluyó un recipiente con agua el cual era llenado de forma permanente. Así, independientemente  de la hora del día o de la noche, siempre había un sencillo oasis a la entrada del hogar.

En una ocasión y con pocos meses antes de fallecer, indignada le reclamó a un vecino el desinterés y poco cuido que tenía para con su perro, el cual verdaderamente lucía sucio, enfermo y desnutrido.

Hoy en día la conciencia hacia el respeto animal ha crecido de forma exponencial. El advenimiento del Internet y las redes sociales están agrupando a muchas personas para promover la adopción de una mascota, tratando con esto evitar la compra-venta de los mismos, promueven ayuda médica-veterinaria y reúnen dinero para la protección, alimentación y recuperación de perros y gatos, entre otros animales. Son acciones importantes para el desarrollo mismo de la sociedad.

De mamá Chony guardo muchos recuerdos y facetas; su dedicación y amor hacia los animales es uno de los más especiales.

Escrito por

Érika Valencia-Perdomo

Fotografía tomada por

Laura Bodin

***

*PETA: Siglas en inglés que significan People for the Ethical Treatment of Animals, es decir, Personas por el Trato Ético de los Animales.

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Animales, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MAMÁ CHONY Y LA PROTECCIÓN ANIMAL

  1. Georgina Ramos dijo:

    Que lindo Erika! Me hizo llorar! Ojalá y hubieran muchos como mamá Chony, te aseguro que en el cielo está rodeada de todos esos angeles de cuatro patas que ella tanto ayudó.

    • Georgi, te agradezco por tus palabras sinceras. Mamá Chony fue una mujer maravillosa, escribí esto pensando en ella y en vos, porque sé de tu lucha en defensa de los animales maltratados o mendigos. Mi abuela fue grande, muy grande; tu trabajo a traves de las redes sociales es inmenso. Gracias nuevamente por darte una vueltecita por “La Esquina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s