LAS GARANTÍAS SOCIALES EN COSTA RICA

???????????????????????????????

Las Garantías Sociales son un conjunto de reformas a las leyes costarricenses, en la década de los años cuarenta, impulsadas a la visión progresista del presidente de ese entonces, Rafael Ángel Calderón Guardia (1944-1948), garantías que algunos miembros de la oligarquía y empresarios ticos vieron con recelo y que fueron tildadas de comunistas por ellos y por el gobierno estadounidense; fue gracias a estas reformas que Costa Rica logró avanzar en el campo educativo y social, siendo estas leyes la diferencia actual entre Costa Rica y el resto de Centro América.

???????????????????????????????

o

???????????????????????????????

Para celebrar los cincuenta años de la promulgación de la ley y recordar a todos los costarricenses lo valioso de ella, el 15 de septiembre de 1993, se inauguró en el redondel Zapote el monumento a las Garantías Sociales, creadas por el escultor tico Olger Villegas, quien trabajó en ellas durante el período de 1991 a 1993. El monumento consta de una serie de cinco esculturas agrupadas en 3 conjuntos.

Olger Villegas.

El personaje del centro es el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia; junto a él están un estudiante y un campesino. El estudiante simboliza la creación de la Universidad de Costa Rica; el campesino, el Código de Trabajo.

???????????????????????????????

Cerca de ellos están un hombre y una mujer sentada en sus regazos; ellos representan el Seguro Social. Un poco más apartados están un hombre, una mujer y un niño que construyen una vivienda; ellos representan la lucha por tener vivienda propia.

Los principales colaboradores para la promulgación de las garantías sociales fueron: el presidente Calderón Guardia, líder del Partido Republicano Nacional,  Manuel Mora Valverde, diputado y líder del Partido Comunista Costarricense y Víctor Manuel Sanabria Martínez, arzobispo de San José y líder de la Iglesia Católica de Costa Rica.

???????????????????????????????

De todas las garantías sociales adoptadas, las tres principales fueron:

1. Creación de la Caja Costarricense de Seguro Social que universalizaba los servicios médicos. Todos los empleadores debían obligatoriamente asegurar a sus asalariados y realizar los pagos correspondientes a las cuotas obrero-patronales, dando lugar al asegurado, su cónyuge y su familia inmediata ascendente o descendente, recibir atención médica. Todos los menores de 18 años residentes en el país indistintamente de la nacionalidad están automáticamente asegurados por el estado.

  1. Creación de la Universidad de Costa Rica, que brinda educación superior a los costarricenses.
  2. Promulgación del Código de Trabajo, que incluyó: el salario mínimo, jornada laboral de ocho horas, los días feriados, las vacaciones, las cargas sociales, el aguinaldo obligatorio, el pago doble de salario de trabajar en días feriados, el derecho a la huelga y los pagos de cesantía en caso de ser despedido sin justificación.

???????????????????????????????

En 1948 hubo una guerra civil costarricense en donde sale exiliado el ex presidente Calderón Guardia, siendo elegido como presidente de facto José Figueres Ferrer, quien dirigía el país con un política de corte republicana, pero que contribuyó enormemente con el pueblo costarricense al reformar la ley de las Garantías Sociales al incluir:

  1. La creación del Instituto Costarricense de Electricidad.
  2. El voto femenino
  3. El fin de la segregación racial. (Antes de 1948, las personas de raza negra no podían votar o deambular o permanecer en áreas determinadas del país.)
  4. La abolición de las Fuerzas Armadas.
???????????????????????????????
Texto y fotografías por

Érika Valencia-Perdomo

***

Fotografía del escultor Olger Villegas, extraída de lanación.com
Relacionado:
MONUMENTOS TICOS

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Memoria histórica, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s