LA OFENSIVA “HASTA EL TOPE” DE 1989 Y EL ACTUAL ESTADO SALVADOREÑO

Francotirador guerrillero

25 noviembres atrás, los salvadoreños estábamos inmersos en un episodio de la guerra que afectó directamente a todos los capitalinos: la ofensiva “Hasta el tope” de 1989. La meta: incursionar en San Salvador, mostrar el poderío de la guerrilla y presionar al gobierno para seguir con las negociaciones que llevarían al fin de la guerra, la que para ese tiempo ambos bandos sabían que era insostenible debido a las políticas extranjeras. La ofensiva fue para los que la vivimos “una probadita” de lo que muchos de nuestros paisanos, sobre todo los de la zona oriental y paracentral, habían sentido durante casi 10 años.

Independientemente de la preferencia política que cada quien tenía en aquel tiempo, la guerrilla demostró el poderío de su equipo de inteligencia; tal evento fue planeado con tanta antelación que supo vencer a la inteligencia estatal (para la década de los 80, el gobierno recibía en concepto de ayuda militar un millón de dólares diarios provenientes de los Estados Unidos de América).

Ataque al cuartel central de la Guardia Nacional, en San Salvador.

Interesante e increíble es suponer que sí los mismos que planearon y ejecutaron tal acto supieron incursionar un año antes en los vecindarios y colonias de San Salvador y municipios aledaños, alquilando casas y viviendo ahí para reconocer el campo (entradas, salidas, “recovecos”, pasajes y veredas) sin despertar sospecha, integrarse a la comunidad y convivir con ellos, increíble, repito, sean hoy los mismos incapaces de poder infiltrarse y poner en jaque a estructuras criminales muy bien organizadas, que están inmersas en todos los campos de la sociedad salvadoreña, incluso en las mismas escuelas, en donde se encuentran violando, asesinando, prostituyendo, endrogando, extorsionado y asesinando a nuestra juventud.

Los mismos que dirigieron la penetración hasta las habitaciones el Hotel Sheraton en la colonia Escalón y sitiaron las entradas y salidas de la capital, hoy se encuentran en el poder estatal y ostentan cargos tan altos como diputaciones, ministerios y la presidencia del país. Y nos muestran que aquellos pregones de amor patrio y solidaridad con el más necesitado han sido aplastantemente reducidos y seducidos por las ricas comidas, los viajes, los lujos, las regalías y demás, viéndose de lo más negligentes y mentalmente incapaces para solucionar los problemas que son vividos por la mayoría del país.

Ilusa y rotundamente me niego a creer en su retraso mental, más sí creo que los intereses ocultos y los tratos bajo la mesa son los que han hecho que voluntariamente venden sus ojos y nos den la espalda, permitiendo que el crimen organizado y las pandillas se apoderen de nuestro territorio, tal y como se encuentra México en la actualidad.

A estos dirigentes que nos gobiernan hoy les hace falta recuperar el valor perdido tras los Acuerdos de Paz y la voluntad para sacar al país adelante.

Escrito por

Érika Valencia-Perdomo

Fotografías tomadas por:

Francisco Campos, fotoperiodista salvadoreño.

***

NOTA. Ambas fotografías, tomadas por Francisco Campos durante la «Ofensiva hasta el tope», en 1989, son publicadas aquí en nuestro blog con el permiso del autor.
Primera fotografía: francotirador guerrillero en una zona de Mejicanos, departamento de San Salvador.
Segunda fotografía: Este niño era uno de tantos que crecieron en los cuarteles. Al fondo se puede apreciar las secuelas del ataque por parte del FMLN al cuartel central de la Guardia Nacional, en San Salvador.
Anuncios

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en guerra civil., Opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA OFENSIVA “HASTA EL TOPE” DE 1989 Y EL ACTUAL ESTADO SALVADOREÑO

  1. ronald dijo:

    excelente analisis… y llena de intriga tambien el hecho de q estos personajes entraron asi como lo expones en tu esrito..y a mi , a titulo personal,solo me queda la duda realmente que los que hacen y estan haciendo a los salvadoreños honrados y trabajadores son compinches y antiguos amigos,a los cuales les estan pagando loos favores antes realizados… jodan a los salvadoreños!!!a nosotros no… y nosotros no los perseguimos… hasta cuando se va a levatar la poblacion,los mexicanos nos estan dando una exelente catedra de como defender a nustro pueblo y anuestras familias… es cuestion de tiempo.

  2. Marco dijo:

    Gracias Oscar, me gustó el contenido del artículo. Felicitaciones.

  3. Pingback: LA OFENSIVA “HASTA EL TOPE” DE 1989...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s