ZONAS CASI ASÍSMICAS DEL PAÍS. HISTORIA DE EL SALVADOR. 13 DE ENERO

Hoy es 13 de enero, un día marcado de luto en la historia contemporánea del país por el duelo, pobreza y sufrimiento que muchos de nuestros compatriotas sufrieron en aquel 2001, cuando un terremoto volvió a sumergirnos en la miseria humana al darnos cuenta muchos años después que el gobernante de aquel entonces no pudo más que robar la ayuda internacional para los que de verdad habían perdido casa, hermanos, padres e hijos.
Esa es la historia de nuestra sociedad: desastres naturales y antinaturales, olvido de la memoria histórica, cobardes desfalcos y violaciones constantes a la integridad y a los derechos humanos.
Sin embargo, no todo el país es “El Valle de las Hamacas”, Jorge Ladé y Larín en el libro recopilación de los artículos publicados en El Diario de Hoy en los años 70, titulado  “El Salvador: inundaciones e incendios, erupciones y terremotos”, publicado por segunda vez por CONCULTURA en el año 2000, narra sobre las zonas casi asísmicas que existen en el territorio salvadoreño.
Érika Valencia-Perdomo

Escribió Lardé y Larín:

“1.El Salvador está ubicado, desgraciadamente, en la intersección de dos fajas de inestabilidad sísmica que corresponden a dos cadenas o sistemas volcánicos: el Cinturón Circumpacífico o Cinturón de Fuego y la Cadena Mediterránea.

“Este hecho esencial de la geología salvadoreña no debe pasar inadvertido, porque explica con creces el porqué de la frecuencia e intensidad de sus terremotos o megasismos, entre los cuales por su amplia área epicentral y desastrosas consecuencias han sido tristemente célebres los de 1575, 1581, 1719, 1854, 1873, 1916, 1917 y 1919.

“Ese hecho explica también por qué en los tiempos históricos, o sea desde el advenimiento del cristianismo (1522) hasta nuestros días, en su territorio se han formado tres de los seis volcanes similares que existen en América: el de El Playón, el Izalco y el de los cerros Quemados de Ilopango. Los otros son el de Jorullo y Paracutín, en México, y el de Las Pilas, en Nicaragua.

“Al considerar el fenómeno general de la sismicidad o megasismisidad en El Salvador, el sabio maestro D. Jorge Lardé, en su obra «El Terremoto del 6 de septiembre de 1915 y los demás terremotos de El Salvador» expresó:

«De los hechos citados se pueden sacar estas conclusiones: 1ª. Que los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán y el norte de San Miguel y la Unión, constituyen una región casi asísmica y que ningún temblor de importancia (digo temblor de importancia, porque no se sabe nada de los demás) ha tenido su epicentro en ella; 2ª. Que la parte sur y media de la Sección oriental de la República, constituye una región poco sísmica, aunque de sismicidad mayor que la anterior; y 3ª. Que las Secciones Oriental y Occidental de la República constituyen una región notablemente inestable»

“2. En el área casi “asísmica” está incluido, pues, el departamento de Chalatenango. No hay un solo registro de terremotos ruinosos en esa circunscripción territorial y cuando, por ejemplo ha ocurrido en San Salvador verdaderos hechos telúricos, en los pueblos de aquellas latitudes los temblores de tierra,  o no se han sentido o se han percibido sumamente débiles. Esto explica por qué las iglesias coloniales se han conservado allí más o menos intactas al paso de  los tiempos, como acontece con la antigua parroquia de Chalatenango.

“Igual afirmación cabe respecto al departamento de Cabañas. En él se conservan la Iglesia Colonial de Guacotecti, del siglo XVIII y en Sensuntepeque la Iglesia Parroquila de Santa Bàrbara, edificada en 1810.

“Exactamente eso mismo ocurre en la región norteña de los departamentos de San Miguel  y La Unión y en el de Morazán, como tan acertadamente señala el profesor Lardé. Por ejemplo: la Iglesia de Chapeltique de principios de siglo XVII y por largos años abandonada hasta que se repobló ese núcleo humano allá por 1760, está enhiesta y en servicio, así como muchas portadaretablos de mampostería de otros antiguos templos.

“3. Indudablemente esa comarca “casi asísmica” de El salvador tiene causas orogenéticas, pues ella corresponde a una formación geológica más antigua y fundamentalmente diferente a la de la Cadena Costera, ya que integra parte del plegamiento montañosos principal o Sierra Madre Centroamericana, cuya emersión del seno de los mares ocurrió en el cenozoico inferior.

“Entre las características de este primitivo plegamiento montañoso en contraste con la Cadena Costera o plegamiento montañoso secundario que se constituyó en el cenozoico superior, apuntamos:

“1°. Suelos rocosos, con abundante barro y talpetates.

“2°. En el subsuelo, filones metalíferos: oro, plata y cobre principalmente, y pequeños depósitos de lignito en los valles de Los Frailes, Titihuapa y Torola.

“3°. Flora bastante pobre y representada por coníferas, encinas y liquidámbares.

“4°. Fauna paupérrima.

“5°, Ausencia de volcanes activos: Únicas manifestaciones del volcanismo: las fuentes termales y los ausoles o infiernillos como los de Carolina.

6°. La expresada casi asismicidad y que ha salvado a sus pueblos de frecuentes destrucciones y permitido, por consiguiente, la conservación de las joyas arquitectónicas de la Colonia. Empero, si las fuerzas destructoras de la naturaleza han respetado tanto en las regiones “casi asíismicas” como en las “poco asísmicas” a las iglesias seculares de cuña hispánica, no ha acontecido lo mismo con infinidad de curas párrocos animados de pésimo gusto estético, quienes figuran como autores de destrucción a través de horribles “remodelaciones” ♣♣, que como decía el dilecto amigo D. Raúl Contreras, son un insulto a Su Majestad la Belleza. “

“Tomado de El Diario de Hoy

“6 de febrero de 1976”

 ***

♣♣Tal y como está sucediendo en la Iglesia de Guacotecti, en la cual hay intención de ser “remodelada” por el sacerdote a cargo, sin haber tomado en cuenta la autorización de SECULTURA.

***

Fotografía: iglesia de Guacotecti (tomada por Óscar Perdomo León).

 

Anuncios

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Historia, Iglesias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s