Opinión sobre cortometrajes

El año de 2010 ganamos, en el concurso “Cuéntame tu historia”, el tercer lugar con el cortometraje “Una mirada rebelde”; sobre la ceremonia de premiación pueden leer aquí: Con el corto UNA MIRADA REBELDE ganamos el tercer lugar.
Y pueden leer algo sobre “Una mirada rebelde” y verlo también siguiendo este enlace: CINE O VIDEO PARA CONTAR HISTORIAS. “Una mirada rebelde“. La historia de amor de un sensuntepecano.
En diciembre de 2010 el corto fue exhibido en El Salvador, junto a los otros participantes,  por canal 10 de televisión. Y la licenciada Ana Mercedes Miranda Morán hizo el siguiente comentario:

CUÉNTAME TU HISTORIA

Por Ana Mercedes Miranda Morán

Una muestra de videos sumamente interesante me pareció la presentada en  Canal 10 el pasado sábado 18 de este mes de diciembre de 2010 que ya se despide. Según explicaron, los videos son parte de un proyecto patrocinado por el Centro Cultural de España de El Salvador  y Casa “Clementina” (me parece que con sede en Suchitoto). La actividad consistió en un taller de video impartido por la reconocida cineasta salvadoreña Paula Heredia, al que asistieron personas de distintas profesiones y ocupaciones para que al final realizaran un video sobre la historia de una persona que consideraran podría servirles como argumento. De ahí el título del taller: CUÉNTAME TU HISTORIA. Y en una acción magnífica, Canal 10 presentó los trabajos hechos por los alumnos de Heredia en el programa en mención.

Particularmente me gustaron tres productos: el ganador “Emely y la madrina” (de Eduardo Deras), que relata la historia de una niña cuyos padres se fueron a Estados Unidos de Norteamérica, y a ella la dejaron recomendada con la madrina, aquí en El Salvador.

Me satisfizo también el video “Viajando en compañía de la música” (de Marta Esmeralda Rivas Méndez) que consigna las peripecias de un joven que toca su guitarra y canta en los buses.

Así como el titulado “Una Mirada Rebelde” (de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León), que consigna la chispa que dio lugar a que un poeta iniciara labores en las lides literarias.

Todos los videos tenían su valor porque poseen lo que provoca aceptación, digamos universal, como es el interés humano retratado en el amor, el dolor, los sueños, el afán de superación, etc.

Pero los tres que he enumerado me gustaron por lo siguiente: el ganador del primer lugar, porque no aborda la migración de la manera común, sino a partir del “vuelco” que dieron las vidas de la familia de la madrina con la llegada de la pequeña.

El del joven músico, porque hace énfasis en que muchos de quienes tocan y cantan en los autobuses, son seres que seguramente sólo necesitan una oportunidad para luchar debidamente por la obtención de sus metas, y que a pesar del medio en el que se desenvuelven, caen en la categoría de personas positivas.

Y “Una mirada rebelde” me encantó por la originalidad del guión (perdón, ahora la Real Academia de la Lengua dictaminó que guion no se tilda), es decir la génesis de un poeta, a partir de un amor que se frustró. Además, este video, a pesar de que lo hicieron con la cámara de un teléfono celular, como se leyó en las notas explicativas, mostró variedad de planos fotográficos: grandes y medianos acercamientos, planos generales, distintos ángulos, paneos, etc., con lo que sus realizadores demostraron riqueza creativa.

No mencionaron si hubo más ganadores, pero personalmente estos tres videos que he mencionado me gustaron mucho, por las razones antes apuntadas, sin desmerecer el resto de trabajos.

“Emely y la madrina” pueden verla siguiendo este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=UbGJpq3oTCo
“Viajando en compañía de la música” pueden verlo siguiendo este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ntJ8EEsipO4
“Una mirada rebelde” pueden verla siguindo este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Jvlelr_z4GU&feature=related
El resto de videos de “Cuéntame tu historia” pueden verlos aquí: http://www.ccespanasv.org/actividad.php?act=805#9
Anuncios

3 respuestas a Opinión sobre cortometrajes

  1. dontstopme dijo:

    Когда погода наладится ?

  2. MANUEL ORTIZ MERCADO dijo:

    Queridos amigos, les felicito por el documental de Rafael Mendoza, un respetable amigo que conozco de años atràs.
    Su poesìa es una muestra de la sensibilidad que le caracteriza y transmite imàgenes, sonidos y ante todo, futuro.
    He leìdo algunos de sus libros, siendo los pàjaros el primero de los que leì.
    De nuevo, se les agradece con afecto el habernos mostrado al Rafael que conozco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s