EL TALLER DE NARRATIVA BREVE y RICARDO LINDO.

Silvia Elena Regalado y Ricardo Lindo

Durante los sábados de abril y mayo, en la Casa del Escritor (ex residencia de Salarrué), y bajo el auspicio de su directora, la poeta Silvia Elena Regalado, los miembros de LA ESQUINA, participamos en el Taller de Narrativa Breve que impartió el pintor, poeta y narrador Ricardo Lindo.

Fue una experiencia muy vivificante y diferente, porque la didáctica de Ricardo es muy propia de él, su paciencia y su jovialidad nos llevaron poco a poco a comprender lo importante y difícil que puede ser llegar a escribir de manera resumida y aun así conservar la belleza de un texto. El taller fue enriquecido además por la excelencia de Ricardo como lector, la entonación y volumen de su voz, el respeto a la puntuación de los textos y la atmosféra que lograba crear en cada cuento de autores universales que nos leía.

La parte difícil fue, cuando a lo largo de todas las jornadas, retaba nuestra imaginación al pedirnos que hiciéramos varios ejercicios de escritura, que iban desde la composición de cuentos breves a partir de uno de sueños que recordáramos hasta escribir cartas de amor y de odio basándonos en neologismos creados por todos los alumnos del taller, como «sadnésico», «dikinoy» o «purley».

Según Silvia Elena Regalado, este taller ha sido de los que mayor convocatoria ha tenido de todos los que la Casa del Escritor ha promovido últimamente (se inscribieron 35 personas; aunque al final no todos pudieron finalizarlo, por cuestiones de trabajo). Creemos que el entusiasmo de asistir fue debido al magnetismo que ejerció el hecho que el taller se desarrollara en un lugar tan emblemático para la literatura salvadoreña, como lo es la Casa del Escritor y que además el taller fuera impartido por un gran hombre de letras de nuestro país, como lo es Ricardo Lindo; todo eso impregnó el ambiente de los cuatro sábados con una brisa única y de satisfacción.

Ricardo Lindo

Interesante fue, además, escuchar a Ricardo contar algunas anécdotas relacionadas con algunos de los más grandes  y conocidos escritores que ha dado El Salvador.

Al concluir el taller, se entregaron diplomas de participación.
Héctor López, uno de los participantes del taller, y Ricardo Lindo.
Érika Valencia-Perdomo y Ricardo Lindo.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías: Óscar Perdomo León; excepto la última tomada por Silvia Elena Regalado y la penúltima por anónimo.

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL TALLER DE NARRATIVA BREVE y RICARDO LINDO.

  1. hector lopez dijo:

    !!!!!!!excelente blog, estimados!!!!!!!
    ya les hice el riege para que los visiten.

    Slds.

  2. Gracias, Héctor, por visitar nuestro blog y por la cortesía de darlo a conocer. Saludos.

  3. Marco dijo:

    Apreciados Oscar y Erika, francamente les externo mis saludos y respetos por su constante e infatigable trabajo de impulsar el arte y la creatividad artistica en nuestro pequeño país y en particula Sensuntepeque. Abrazos.

  4. Marco: la admiración es mutua. No gusta mucho conocer de las tantas experiencias que has tenido. Y nos sentimos contentos y honrados de contar con tu amistad.

    Estamos también pendientes de la próxima publicación de tu libro.

    Abrazos.

  5. LauraLugoFelix Valencia Ceroni Bodin dijo:

    Gracias por otro excelente blog. ¿Dónde y cómo pudiera obtener copias de los libros de Ricardo Lindo y de otros escritores salvadoreños? Hay un enlace como amazon.com, donde pudiera comprar estos libros? Tal vez, en un próximo blog, podrán escribir sobre otros escritores famosos salvadoreños, el nombre de sus obras. Mi mamá hablaba de Manlio Argueta, y otros cuyos nombres he olvidado. Aquí, leemos Borges, Neruda, Márquea, Rulfo, Paz, Fuentes, Vargas Llosa, Cortázar,Martí, y otros, pero ninguno es salvadoreño. Quisiera incluir obras de escritores salvadoreños en el programa de estudios de los colegios de secundaria de este condado, en donde hay aproximaamente 150,000 salvadoreños, sin hablar de los que se encuenran en Waashington, D.C., en el condado de Fairfax, Prince William, Loudon, Frederick. En total, en toda la región metropolitana se encuentran unos 500,000 a 600,000 salvadoreños.
    Los colegios en El Salvador, ¿qué textos usan para enseñar la literatura en general y la literatura salvadoreña en particular?
    Les agradezco mucho haberse empeñado en este camino.

    Laura

  6. Estimada Laura: hay muchos escritores salvadoreños de mucha calidad, por ejemplo el gran narrador Salarrué que realmente escribe con el corazón; sus cuentos de barro son oro puro, sin embargo para un lector no salvadoreño a veces son difíciles de leer por las numerosas palabras coloquiales que usa (Claribel Alegría –nuestra gran poeta- dice que junto a su esposa quiso traducir a Salarrué al inglés, pero que desistió). Claudia Lars es quizás nuestra gran poeta nacional, la mejor. Pero también está Claribel Alegría, como ya lo había dicho, Silvia Elena Regalado y muchas más. No nos podemos olvidar de Roque Dalton, el más conocido de nuestros poetas a nivel internacional. Hugo Lindo y su hijo Ricardo Lindo son dos grandes escritores, en narrativa y en poesía. También por supuesto está Manlio Argueta. Otro gran escritor es David Escobar Galindo. Creo que la lista se hace muy grande para seguir. A todos estos escritores, o a la mayoría, en la actualidad creo que los enseñan en las escuelas de El Salvador, la verdad no estoy muy al tanto. Tal vez a través de la Embajada Salvadoreña en Estados UNIDOS pudieran conseguirle los libros de estos escritores, porque la Dirección de Publicaciones e Impresos (aquí en El Salvador) publicó una colección muy interesante, que aunque sólo es la punta del iceberg, muestra a la mayoría de buenos escritores salvadoreños. Sería grandioso que los salvadoreños en el extranjero pudieran conocer a estos escritores.

    Por supuesto que nosotros también leemos aquí a Borges, Neruda, García Márquez, Rulfo, Paz, Fuentes, Vargas Llosa, Cortázar, Martí y otros grandes escritores.

    Gracias por visitar nuestro blog.

Deja un comentario